Carmen Santos rechaza la consulta de Quinteiro y apoya la de Pablo Iglesias

Luís Villares sobre la votación que arranca mañana: «As bases nunca se equivocan»

Luís Villares sobre la consulta de Quinteiro: «As bases nunca se equivocan» El portavoz de En Marea dice que nadie está «por riba» de los inscritos, y también cree que Pablo Iglesias soluciona «ben» las dudas sobre su chalé.

Santiago

En Marea pondrá en marcha a partir de las diez de mañana martes 22 la consulta a los inscritos sobre si la diputada Paula Quinteiro debe dimitir por usar su credencial parlamentaria en una situación particular. El portavoz de la formación en la Cámara, Luís Villares, defendió de nuevo la decisión de la dirección del partido, y calificó como algo «sempre positivo consultar ás bases, que nunca se equivocan». Tampoco cree que se esté produciendo una mala gestión del conflicto, que arrancó hace dos meses, y advirtió de que a, diferencia de Podemos, «En Marea non ten un secretario xeral que decida as consultas, temos un órgano colexiado formado por 35 persoas». Villares también salió al paso del posicionamiento de un sector crítico que está llamando a no participar en la consulta y de las palabras de Xulio Ferreiro sobre la dilación en la resolución del problema. A su juicio, nadie puede estar «por riba» de los inscritos y por el ello En Marea debe aceptar lo que concluyan «para resolver o conflito de forma definitiva». Sobre las declaraciones de Quinteiro adelantando que no va acatar el mandato de la votación, aseguró «non saber» lo que piensa la diputada ni estar «na súa cabeza».

Los mismos argumentos le valieron para opinar que Pablo Iglesias está solucionando «ben» a través de una consulta la crisis por la adquisición de un chalé. «Non está mal preguntar», reflexionó Villares, quien aclaró que cada uno puede hacer «o que queira» con su dinero si este se gana honradamente y proponer al resto de partidos que sigan el ejemplo de En Marea y de Podemos consultando «sobre o caso Bárcenas», en el caso del PP.

Ferreiro se alinea con Quinteiro y acusa a Villares de «revolver un asunto que non da máis»

.

El alcalde de A Coruña critica la consulta lanzada por el portavoz de En Marea para decidir si la diputada debe continuar. Señala que no contó con el consenso suficiente

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) afirmó ayer que considera suficientes las explicaciones que la diputada de En Marea, Paula Quinteiro, ha dado sobre el incidente que protagonizó el pasado 18 de marzo, cuando se enfrentó a unos policías locales de Santiago.

Ferreiro señaló que «Paula xa deu as explicacións que tiña que dar no sei momento», y aseguró además que «a cousa pode ser máis ou menos acertada pero non é para montar unha crise política de tal magnitude». En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, Ferreiro criticó también la consulta lanzada por el portavoz de En Marea, Luís Villares, para decidir si Quinteiro debe continuar, señalando que esa decisión no contó con el consenso suficiente, e insistió en que el asunto debía haberse zanjado con sus disculpas, «aceptadas e xa está», en lugar de «seguir revolvendo un asunto que xa non da máis de si». Es una opinión similar a la que manifestó acerca de la polémica abierta por la compra de dos pisos a un afín a la Marea Atlántica. Esas adquisiciones, pagadas por el Ayuntamiento de A Coruña por más de 140.000 euros, fueron consecuencia de «unha decisión técnica», insistió, antes de reiterar que su gobierno «non ten nada que agochar» en ese asunto.

Seguir leyendo

Ya por la tarde, Carmen Santos ofreció sus ya habituales reflexiones de los lunes en las que mostró su «tristeza e vergoña» por el cariz que está adquiriendo la actualidad «con políticas noxentas». Se refería al «linchamento» que, a su juicio, están sufriendo en general los líderes políticos, y en particular el líder de la formación morada y la portavoz en el Congreso. La secretaria general de Podemos Galicia expresó su respaldo a la consulta planteada por Iglesias como una «moción de confianza», aunque valoró como «excesivo» que dos personas se tengan que someter a este debate. 

En la misma intervención, Santos rechazó la consulta que se abre a partir de mañana en el seno de En Marea sobre Paula Quinteiro, que no comparte por entender que no se produce en el ámbito correcto y que está viciada de partida al preguntar por «unha premisa falsta», ya que la cuestión que se le hace a los inscritos ya se refiere de antemano a que su colega en la Cámara utilizó su credencial parlamentaria a su favor. La también parlamentaria citó al alcalde coruñés Xulio Ferreiro y al líder de Anova Antón Sánchez por su opinión de que el caso debería haberse cerrado hace tiempo con mucha mayor celeridad. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Carmen Santos rechaza la consulta de Quinteiro y apoya la de Pablo Iglesias