Primer incendio de la temporada en Santiago

SANTIAGO

MARGA MOSTEIRO / XOÁN A. SOLER

Las llamas devoraron una extensión de eucaliptos en Bar de Abaixo y Sarela de Abaixo en dirección a Vidán

19 may 2018 . Actualizado a las 19:04 h.

Un fuego comenzó alrededor de las 16.30 horas en una zona de monte en el lugar el lugar de Bar de Abaixo, en la falda del Pedroso. El incendio arrancó en un espacio lleno de eucalipto y pinos, y con gran cantidad de vegetación baja, lo que provocó que las llamas se extendieran rápidamente, y llegaran a estar a pocos metros de las casas de Bar de Abaixo, situadas junto a la carretera de Figueiras. Los vecinos de estas casas se quejaron de la falta de mantenimiento del monte, que aseguraron que no es propiedad privada, y que fueron ellos los que limpiaron la franja de seguridad alrededor de las viviendas. Los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos de Santiago, que centraron sus esfuerzos en evitar que las llamas pasaran al otro lado de la carretera, lo que habría conducido las llamas hacia el Pedroso, y en mantener a salvo las casas más cercanas. La llegada del helicóptero de la Xunta permitió bajar la intensidad del fuego en Bar de Abaixo, pero el viento empujó la lengua de fuego en dirección a Sarela de Abaixo hacia Vidán, donde los efectivos de la Xunta y los bomberos de Santiago, apoyados por un helicóptero trabajan para controlar definitivamente el fuego.

La carretera de Figueiras estuvo cortada durante unos minutos para facilitar las labores de los efectivos de emergencia, y se abrió cuando pasó el peligro. También se cortó el acceso a Sarela de Abaixo desde la carretera de Vidán, pero se abrió tras pasar el riesgo.

La fuerte cortina de humo fue visible desde primera hora de la tarde desde diversos puntos de la ciudad, y a medida que el fuego avanza una densa humareda continúa cubriendo el cielo de Santiago. Al lugar del incendio se desplazaron varios efectivos de los bomberos de Santiago y de la Xunta de Galicia; así como agentes de Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional. 

En las inmediaciones del fuego hay varias casas, que por el momento no serán desalojadas. Efectivos del Parque de Bomberos de Santiago trabajan contrarreloj para controlar las llamas. La carretera de Figueiras estuvo cortada al tráfico. A lugar llegaron efectivos de la brigada de extinción de la Xunta de Galicia.