Isabel-Clara Simó: «Es un alegrón ser Escritora Galega Universal»

La Voz

SANTIAGO

La escritora recibirá esta tarde el galardón durante la Gala do Libro Galego

19 may 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

La escritora nacida en Alcoy (Valencia) y decana de la Institució de les Lletres Catalanes Isabel-Clara Simó recibirá esta tarde en el marco de la tercera edición de la Gala do Libro Galego (19.30 horas, Teatro Principal) el reconocimiento como Escritora Galega Universal otorgado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG). «Cuando recibí la noticia fue un alegrón», aseguró la autora, apuntando que en su vida le han marcado dos distinciones especialmente: la que recibirá esta tarde y la de Hija Predilecta de Alcoy. Añadió que está «especialmente orgullosa» de este nombramiento que le llevó a echar la vista atrás y a recordar los encuentros de Galeusca.

«Este recoñecemento é en valoración da súa obra e por ter defendido a lingua e a cultura dos países cataláns. É un acto de amor a Isabel-Clara Simó, a súa cultura, a súa literatura e a lingua que fala», recordó ayer el presidente del colectivo de escritores gallegos, Cesáreo Sánchez.

La escritora dejó ayer varias reflexiones sobre su forma de ver la creación literaria. «La buena literatura es en la que el argumento es lo de menos», destacó. Además, considera que una novela tiene que producir pensamientos y sentimientos y ofreció un consejo: «No leáis mucho, leed poco pero bien, tomando notas, subrayando... No hace falta leer 5.000 libros», aseguró la autora que hoy homenajeará la AELG. Isabel-Clara Simó también mostró su indignación por lo que está sucediendo en la actualidad en Cataluña.

En la Gala do Libro de esta tarde también se entregarán los galardones en catorce categorías diferentes con más de sesenta finalistas.