El BNG ve con preocupación el retraso en la gestión de la ORA, que el alcalde achaca a la poca colaboración de Setex

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En un primer momento se anunció la municipalización para el 15 de abril

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG reclama formalmente una reunión urgente y extraordinaria de la Xunta de Portavoces para que el gobierno local explique los motivos de la demora en el procedimiento de municipalización de la grúa y de la ORA. Recuerda Rubén Cela que el 15 de marzo, cuando se aprobó la gestión directa con el apoyo de su formación, el grupo de gobierno anunció su puesta en marcha en el plazo de un mes. Luego, retrasó ese plazo al 15 de mayo, que ya transcurrió.

Los nacionalistas muestran su inquietud por el alargamiento del período de funcionamiento de la municipalización. «Máis de dous meses é un prazo prudencial para ter resolto isto e, unha vez que se toma esta decisión, non é bo dilatar unha situación alegal». Alude Cela al hecho de que Setex Aparki mantenga la gestión del servicio aún hoy, pese a tener el contrato anulado en septiembre del año 2015.

El BNG se muestra también crítico con aspectos como la titularidad de los parquímetros, la no exigencia del pago del canon a la empresa y la ubicación del depósito, entre otros.

El alcalde replicó ayer que está encontrando problemas con la empresa Setex Aparki en el proceso de liquidación por su «falta de espírito colaborador», lo que dificulta acelerar los plazos. Entretanto, tiene que seguir prestando el servicio porque está dentro del marco legal. La posición de la empresa lleva a Raxoi a aplicar «outras alternativas» para continuar los trámites hacia la municipalización mediante Tussa, «porque non queremos que os trámites se dilaten en exceso».

El material de Setex, como es el caso de los parquímetros, es esencial para que Tussa pueda gestionar el servicio. Es uno de los principales elementos de litigio entre el Concello y Setex.