Feijoo lamentaría que su «amigo» Guerra acabe estrellado en Ciudadanos

C's al presidente del PPdeG: «O seu problema non é Javier Guerra, é que lle marchen afiliados»


Santiago

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, no otorga ninguna veracidad a la confirmación oficial hecha por Ciudadanos sobre la oferta que el partido naranja le ha hecho al exconselleiro popular Javier Guerra para que fiche por su organización. Feijoo optó ayer por calificar esa certificación de la dirección gallega de C’s de mero «rumor» y pronunció hasta en seis ocasiones la frase «me extraña» para restar posibilidades a la marcha de Guerra pese a que se negocia desde febrero.

Mientras, desde el grupo crítico del PP vigués se señala que la decisión de abandonar o no el PP podría adelantarse incluso al plazo de 15 o 20 días que se otorgó en la reunión celebrada el martes en Vigo, Feijoo indicó al concluir el Consello de la Xunta que carece de información sobre la crisis abierta en su partido en la ciudad olívica con el caso Guerra. «O único que podo transmitir son sensacións, e a que teño é que me estraña moito que Javier Guerra dea o paso de abandonar o PP e fichar por Ciudadanos», expresó el presidente gallego, según informa Juan Capeáns.

Feijoo, que reconoció no haber hablado con Guerra, aunque lo calificó como «amigo» y dijo tenerle «afecto», basó su extrañeza sobre su posible salto a Ciudadanos en la carrera de 36 años en el PP de su exconselleiro y el currículo forjado con diversos cargos electos y orgánicos en su partido. «Todos sabemos, e el tamén, como acaban os candidatos de Ciudadanos á presidencia da Xunta», añadió aludiendo a la desaparición de la vida política de Cristina Losada, la candidata a las últimas autonómicas del partido naranja, que no logró llegar al 3,4 % de los votos. «Eu a un amigo non lle desexo ese final», zanjó Feijoo, que hace semanas ya había restado trascendencia al acercamiento entre Guerra y el partido de Rivera. 

Ciudadanos insiste

«Non ocultamos en ningún momento as conversas que con Javier Guerra está levando a cabo Ciudadanos», había señalado unos minutos antes en una comparecencia ante la prensa la portavoz en Galicia de la formación naranja y concejal en Lugo, Olga Louzao. «Non hai unha resposta definitiva de ningunha das dúas partes», dijo, aunque dejó entrever su inclinación a augurar que se producirá el fichaje, al indicar que no se ha hablado con Guerra de garantizarle ningún puesto, pero «terá que asumir de xeito democrático» -dijo sin condicionales- el sistema de primarias que marcan los estatutos del partido para convertirse en candidato en un proceso electoral.

Louzao aseguró que en Ciudadanos «temos o costume de non chamar ás portas de ninguén», para negar que estén haciendo otras ofertas en Galicia, pero especificó que el caso de Guerra surgió de conversaciones personales entre el exconselleiro y dirigentes del partido. Como informó La Voz al desvelar en febrero las negociaciones entre Guerra y Ciudadanos, estas surgieron por un encuentro casual en un aeropuerto del político vigués con el responsable económico del partido, Luis Garicano, que fue su profesor en un máster cursado en Londres. La predisposición de Guerra dio paso a una oferta formal por parte de la dirección de C’s.

Olga Louzao respondió además a las críticas de Alfonso Rueda a Ciudadanos por la conversaciones con Guerra, y advirtió a los conservadores: «Non nos van marcar a axenda». Instó a los populares a reconocer que su problema no es el caso Guerra en sí, «senón por qué teñen afiliados que deixan o seu partido e veñen a Ciudadanos».

La portavoz naranja abrió su partido a simpatizantes de la izquierda, pero negó que entre las posibles incorporaciones de ese espectro esté el ex secretario general del PSdeG Pachi Vázquez.

Ciudadanos abre en Galicia sus puertas a mlitantes de derecha e izquierda a sumarse a su partido

C. Punzón
Olga Louzao, durante un pleno en el concello de Lugo
Olga Louzao, durante un pleno en el concello de Lugo

El PP acepta en el Congreso las enmiendas presentadas en los presupuestos del Estado para Galicia por el grupo de Albert Rivera

El caso de Javier Guerra no es el único con el que cuenta Ciudadanos en Galicia para ampliar su base en la comunidad y extender su proyecto. La portavoz de la formación naranja en Galicia, Olga Louzao, ha advertido esta mañana que su partido tiene las puertas abiertas, no solo a militantes y simpatizantes de opciones políticas de derecha, sino también para sectores de la izquierda. «Todo o que veña con actitude de sumar, de aportar a este proxecto que está a crecer, será benvido. Estamos abertos ao talento e aos que queran aportar a súa experiencia profesional e política», manifestó la portavoz y concejala en el Ayuntamiento de Lugo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Feijoo lamentaría que su «amigo» Guerra acabe estrellado en Ciudadanos