La discrepancia entre técnicos aplaza la decisión sobre la Escola de Música

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El personal valora mañana si mantiene la huelga el lunes, a la espera de un acuerdo que mantenga el empleo

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión sobre si se adjudica la gestión de la Escola Municipal de Música a Esproade S. L., la única empresa que se ha presentado para asumirla a partir de julio, se aplaza hasta el próximo lunes. Ayer se reunió la mesa de contratación en el Concello, pero adoptó ese acuerdo a la espera de informes de técnicos municipales sobre el asunto.

La Asesoría Jurídica e Intervención manifestaron criterios diferentes en la sesión, ante la existencia de un informe económico que podría tumbar la adjudicación. Se aprobó por eso que argumenten por escrito sus posiciones. Si prospera finalmente la posición de no adjudicar la gestión del servicio a dicha empresa, posiblemente se optará por ampliar el contrato a la actual concesionaria nueve meses más, y en ese período convocar y resolver de nuevo la adjudicación.

En esos términos lo explicó ayer el alcalde, Martiño Noriega, en una reunión que mantuvo poco antes del mediodía con una representación de la plantilla y del sindicato CIG-Ensino, que ostenta la representación laboral en el centro de estudios musicales: «Non se pechou o proceso. Hai convocada una mesa de contratación para o luns para tomar unha decisión definitiva. Teño un compromiso de manter a estabilidade dos traballadores e o modelo educativo, que vou cumprir. Teño que agardar a que a mesa de contratación peche unha decisión; e logo, no momento que chegue a min a decisión, nun sentido ou noutro, poderei exercer as miñas competencias como máximo responsable da Xunta de Goberno. Até entón non podo actuar», explicó ayer el alcalde. Admitió que es «unha posibilidade aberta» que el concurso convocado quede desierto, pero que en todo caso eso lo tendrá que «substanciar a mesa de contratación nun sentido ou noutro»; y calificó de «correcta, cordial», la reunión con el personal. La reunión se repetirá el lunes, a las 11.00. A esa hora se prevé que ya se conocerá la decisión definitiva de la mesa de contratación.

«Hai o compromiso de garantir os postos de traballo e o proxecto educativo por parte do alcalde, e iso dá certa tranquilidade ao persoal», manifestaba ayer Rubén Fernández, del sindicato CIG-Ensino, que ostenta la representación laboral del personal.

Mediación y huelga

El Consello Galego de Relacións Laborais se ofreció para mediar sobre este asunto, con el Concello y la plantilla «e de momento decidimos esperar ao que aconteza o próximo luns. Se non hai unha solución definitiva satisfactoria si que se valorará activar esa mediación», agrega Fernández.

Antes, mañana viernes, a las 11.00 de la mañana, está convocada una asamblea del personal en la propia Escola, para que decidan si mantienen la huelga que tienen convocada a partir de lunes. Ayer la intención era mantenerla al menos el lunes, y desconvocarla si ese día se les comunica una solución que garantice los empleos y el modelo educativo.

Entrega de firmas

En apoyo de las aspiraciones de la plantilla, ayer se entregaron en el registro municipal un escrito con 3.500 firmas, recogidas los últimos días por representantes del alumnado y de padres y madres de usuarios del centro.

En el documento defienden el modelo educativo de la Escola Municipal de Música, «que ten demostrado o seu éxito e validez durante todos estes anos». Solicitan asimismo el mantenimiento «de forma absolutamente irrenunciable» de la actual plantilla. Un tercer punto es que se tenga en cuenta a padres, madres y alumnado en «futuras decisións» y se haga «dando a coñecer de maneira pública e transparente calquera modificación que se leve a cabo, especialmente se se trata dunha nova licitación ou modificación nas condicións de funcionamento da escola».