La Xunta de Persoal del 061 reclama el cronograma del traslado del servicio a A Estrada

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Solicita a la Xunta que retome las negociaciones sobre este cambio

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Persoal del 061 reclamó al Gobierno gallego el cronograma del traslado a las nuevas instalaciones en A Estrada y que se retomen las negociaciones al respecto. Mario Otero, presidente del órgano de representación laboral, dijo que retomarán las movilizaciones, inicialmente las concentraciones de protesta coincidiendo con la convocatoria de Mesa Sectorial de Sanidade y el patronato de la Fundación do 061, «para intentar activar a mesa de negociación», ya que desde el 12 de enero del 2018 no han vuelto a tener contactos con la Administración al respecto, pese a que habían quedado en convocarlos 15 días después de esa primera toma de contacto.

Por ello, la Xunta de Persoal del 061 lamenta la «parálise» en la negociación del traslado de los trabajadores a las nuevas instalaciones en A Estrada y ha reprochado falta de planificación. Otero recordó que en febrero el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, había asegurado que en unas semanas se les iba a trasladar un cronograma del traslado, del que no han tenido comunicación hasta la fecha. En el 2017 se trasladó el personal del 112 a las nuevas instalaciones en A Estrada, donde también estará ubicado el 061. Sanidade aseguró en febrero que el traslado se llevaría a cabo este año.

Según Mario Otero, las autoridades han ocultado «deliberadamente» la información y aplazado las negociaciones para ordenar el traslado del personal con o sin acuerdo. «Non ten sentido seguir ocultando esta información. Ninguén pode crer que a estas alturas non haxa un cronograma e un día D nalgún despacho da Xunta», afirmó el representante laboral, que alertó de la incertidumbre en la que viven 190 familias.

La Xunta de Persoal del 061 reclama que se retomen las negociaciones sobre las condiciones del traslado, al tiempo que critica la «descoordinación absoluta» en la Administración sanitaria por no haber abordado el cronograma hasta la fecha con los trabajadores.