Puy sobre la polémica de la fusión de las cajas: «Non estamos para facer arqueoloxía»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

El PP sostiene que el economista de KPMG ya dijo «o mesmo» hace cinco años, y el BNG estudia denunciar a Feijoo

14 may 2018 . Actualizado a las 14:48 h.

El grupo parlamentario del PPdeG dejó claro este lunes que no va a darle fuelle a la comparecencia de Feijoo en la Cámara para hablar sobre el proceso de fusión de las cajas gallegas. Entre otras cosas, porque entiende su portavoz, Pedro Puy, que el presidente de la Xunta ya abordó esta cuestión en la comisión parlamentaria -pendiente de cerrar-, igual que lo hizo Francisco Gibert, de la consultora KPMG, que la semana pasada abrió una comisión del Congreso. En esa intervención recordó el estudio encargado por el Gobierno gallego sobre la situación de Caixanova y Caixa Galicia, y afirmó que su diagnóstico no constituía una recomendación sobre si ambas debían fusionarse o no. Puy ha expresado su sorpresa por la relevancia actual de unas declaraciones que en las «basicamente dixo o mesmo», y por ello cree que el Parlamento gallego no debe emplear su tiempo en «facer arqueoloxía sobre cuestións xa pasadas. As veces non sei a que xogan algúns partidos».

La oposición, en cambio, cree haber encontrado argumentos para que Feijoo ofrezca nuevas explicaciones en el Parlamento, tal como reclamó el portavoz de En Marea, quien acusó al jefe del Ejecutivo de vivir «nunha mentira continuada», haciendo referencia a la fusión de las cajas y al «gran bluf de Pemex». Luís Villares no profundizó sobre la posibilidad de que existan responsabilidades penales, pero tiene claro que sí las hay políticas. Por la vía judicial sí adelantó el BNG que podría ir su estrategia, ya que Ana Pontón aseguró que la formación que lidera estudia denunciar a Feijoo por falsedad documental y prevaricación al considerar que basó la posición de la Xunta en una «suposta auditoría» que costó, según el Bloque, un millón de euros. Pontón asegura que los abogados también analizan si merece una denuncia la actuación política en base a un documento «que non recomendaba a fusión». El PSdeG, por su parte, sostiene que una comparecencia de Feijoo ayudaría a esclarecer las «discrepancias» entre lo mantenido por el Gobierno gallego y la consultora. 

Tras estas declaraciones, Puy cerró su reflexión recordando que fueron momentos difíciles para adivinar lo que iba a ocurrir tras la crisis financiera y de las entidades de ahorro, pero vaticinó que probablemente esa fusión de las cajas gallegas podría darse finalmente «en Bankia».