El Victoria coge la bandera del fútbol femenino en Compostela

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Tutela más de 60 fichas y debutó con éxito esta campaña en Segunda Nacional

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos hizo una inmersion en el fútbol femenino con un equipo en Segunda División Nacional. También el Villestro. Fueron incursiones que no terminaron de asentarse. Ahora es el turno del Victoria F. C., que esta temporada debutó con éxito en la categoría de plata y que ha llegado con vocación de quedarse.

La principal diferencia está en la estructura, ya que el club tutela más de sesenta fichas entre todas las categorías. Tiene cubiertos todos los frentes, y no es fácil en el fútbol femenino. Hasta categoría infantil niños y niñas pueden compartir equipo. Pero a partir de ahí deben separarse. Y, a diferencia del cuadro masculino, no hay competiciones cadetes y juveniles solo para chicas. Si quieren seguir, se ven en la tesitura de hacerse hueco con las mayores. Y es contingencia la tiene prevista el Victoria. Entre el equipo de Segunda y el de infantiles hay otros dos, en categoría autonómica, a los que se van incorporando quienes completan la etapa infantil. Este verano darán el salto doce jugadoras.

El entrenador del primer plantel, Chivi, lleva tres años en el club en los que ha subido de Segunda Autonómica a Segunda Nacional, a la par que el Victoria iba tejiendo su red de equipos en la base. «Con esfuerzo y con el apoyo de todos, jugadoras, cuerpos técnicos, padres, directivos y patrocinadores que creyeron en nosotros, conseguimos tener en Santiago este proyecto que hace tres años era impensable», subraya.

«Temporadón»

Que cada uno de los colectivos sénior se mantenga en su división es básico para poder dar salida a todas las futbolistas. Y al de Segunda Nacional no le pesó su condición de novato: «El balance es muy positivo. El primer año en la categoría, con un equipo tan joven y que compitió durante todo el año, es muy meritorio. Las jugadoras hicieron un temporadón. Consiguieron el objetivo de la permanencia sin pasar demasiados apuros». De cara a la próxima campaña, la idea es apostar la continuidad.

El Victoria también es uno de los clubes que apuesta decididamente por la Copa Gallaecia. Oficiará como anfitrión en la segunda de cuatro jornadas, el próximo día 17. Compiten equipos femeninos alevines e infantiles. Es un torneo que nació como palanca que quiere dar impulso a la posibilidad de que en un futuro haya ligas gallegas específicas en el cuadro femenino para las categorías de base.