Más de la mitad de las medidas del plan director del Camino ya se realizaron o están en ejecución

La Voz SANTIAGO / AGENCIA

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Xunta presidió la constitución del consejo jacobeo para coordinar a las distintas administraciones

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan 19 meses para el año santo, pero su organización lleva tiempo ya de rodaje. Partió en el 2015, con la puesta en marcha del plan director del Camino, cuyas medidas se han realizado o están en ejecución en más de un 50 %. Así se destacó desde la Xunta ayer, cuando se dio otro importante paso para la preparación del Xacobeo 2021 con la constitución del consejo jacobeo, un grupo de trabajo permanente que coordinará los diferentes ministerios del Gobierno central y a las comunidades autónomas para la cita, bajo la presidencia de la Administración autonómica.

La primera reunión tuvo lugar en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino y participaron en ella la directora de Turismo, Nava Castro; la de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez; la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira; y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

Castro subrayó que, entre sus objetivos están el potenciar la marca internacional de la Ruta a Santiago, impulsar el desarrollo del territorio y conseguir, en definitiva, «que o Xacobeo 2021 sexa un fito na xestión do Camiño». El grupo contará, además, con asesoramiento externo para las acciones de promoción conjuntas, la organización de actividades culturales y el desarrollo de mejoras para la seguridad y acogida del peregrino.