Feijoo acusa a tres sindicatos de justicia de mentir a los funcionarios

La Xunta coordina con el Tribunal Superior la recuperación de horas de trabajo, a las que accederán todos los empleados. El presidente valoró además la comparecencia de Gayoso en la comisión de las cajas en el Congreso


El presidente de la Xunta cree que, de haber conocido los intereses «ideolóxicos e non laborais» de tres de los cuatro sindicatos presentes en el comité de huelga de la justicia, esta duraría «moi pouco». Feijoo acusó directamente a la CIG, CUT y STAJ de actuar pensando en las elecciones del próximo año y de «mentir» durante tres meses a los trabajadores al prometerles que iban a recuperar todo el dinero perdido en las nóminas este trimestre. Cuando el Gobierno insistió en las últimas semanas en que esta opción no era ni operativa ni legal la desmovilización fue evidente. El jefe del Ejecutivo confía en concretar los compromisos cuanto antes para coordinar con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el plan de trabajo que permita recuperar parcialmente el tiempo perdido. Sin embargo, advirtió que la Xunta va a defender que todos los empleados públicos accedan a las jornadas adicionales. 

Respuesta a Gayoso 

El presidente de la Xunta está convencido de que actuó correctamente al avalar la fusión de las dos cajas gallegas, y cree que era la única forma de que se mantuviera una entidad financiera en Galicia. Feijoo reaccionó de esta forma a la comparecencia en el Congreso del exdirectivo Julio Fernández Gayoso y de uno de los autores del informe de la consultora KPMG, al que recurrió el Gobierno para analizar la viabilidad de la operación.

Para el jefe del Ejecutivo gallego, aquella due diligence (investigación de una empresa antes de una operación) evidenciaba que «non podían ir por separado» y que la posibilidad de buscar una alianza externa «co entramado de Bankia ou coas caixas mediterráneas», señaló que acabaría dejando a Galicia sin una entidad propia. «Esta é a realidade e foi o que pasou, e non porque o diga eu, senón porque hai 5.000 persoas traballando nunha entidade que ten o seu domicilio social en Betanzos, e de momento Betanzos está en Galicia», zanjó el presidente, quien también recordó que en el 2011 el Gobierno actuó con el respaldo del Parlamento y el apoyo del BNG. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Feijoo acusa a tres sindicatos de justicia de mentir a los funcionarios