El barista compostelano Óscar de Toro, entre los tres mejores tiradores de cerveza del mundo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Fue el único especialista gallego que llegó a la final del certamen celebrado en Madrid

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos semanas se proclamó el mejor tirador de cerveza de Galicia y en el Salón de Gourmets de Madrid ha conseguido dos nuevos triunfos que añadir a la lista. Óscar de Toro Santos, barista compostelano (del Café Venecia del Hórreo), ha quedado tercero en el Campeonato Nacional Estrella Galicia y, tras pasar la semifinal, se ha llevado también el bronce en la competición internacional Beer Master Sessions.

De Toro ha sido, de hecho, el único gallego que llegó a la final celebrada en Madrid y ya puede decir que está entre los tres mejores tiradores de cerveza del planeta. «Como barista, ya solo representar a España en el campeonato del mundo es un honor», subrayó.

La prueba final, explica el hostelero santiagués, fue la más dura. En ella se enfrentó a un tiraje de caña especial y al servicio de dos botellas, al tiempo que respondía a preguntas teóricas del jurado y ponía solución a las quejas que le planteaban. Tenía 2,20 minutos para resolver. «Fue muy estresante», afirmó Óscar de Toro, pero «estoy muy contento».