Aumenta el goteo de servicios que el Concello presta sin contrato

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Algunos fueron regularizados o están en camino, pero ya hay otros dos más en precario

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Raxoi sigue manteniendo una larga serie de servicios externalizados sin contrato. Aunque se incorporaron a un funcionamiento legal dos de ellos, los centros socioculturales y Axuda ao Fogar, otros están recayendo en la situación anómala. Los últimos casos atañen a los servicios de limpieza de los centros escolares públicos y al de jardinería de Salgueiriños, que se han situado estos días en fuera de juego.

La limpieza de los centros escolares supone un millón de euros y afecta a 56 trabajadores que se ocupan de catorce centros públicos de Santiago y seis pabellones deportivos. El contrato finalizó el 30 de abril y la prestación no es prorrogable. Pero, como sucede en estos casos, la concesionaria habrá de continuar con su tarea hasta que se proceda a la licitación del servicio y se culmine. Es decir, va a estar aún varios meses en situación irregular.

A punto de quedar sin contrato (a partir del 30 de mayo) está servicio de limpieza de Raxoi, que representa otro millón de euros y afecta a 45 trabajadores.

También continúan en la vía de la prestación sin contrato actividades tan importantes como la gestión de la ORA y la grúa, y el transporte público. El primero está a unas semanas de ser asumido por Tussa y el segundo no estará adjudicado antes de fin de año o principios del 2019.

Sí está también a un paso de su adjudicación la Escola de Música, con problemas para la actual plantilla. La lista de prestaciones no contractuales es más extensa y en ella figuran la escuela infantil de Salgueiriños-Meixonfrío, el Centro de Interpretación Ambiental, el matadero municipal, las instalaciones de la Granxa de Xesto, la cafetería de Xoán XXIII y las pistas de pádel, que llevan desde octubre del 2016 con el contrato caducado y en las que prestan servicio diez trabajadores. Raxoi está ultimando el pliego correspondiente.