La plataforma vecinal denuncia la inacción en el control de los camiones hacia Miramontes

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El colectivo confirmó que solo tienen permiso los de cantera

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la plataforma de afectados por el vertedero de Miramontes (Grixoa) denunciaron ayer la falta de actuación, por parte de la Guardia Civil, para controlar el paso de camiones por la carretera comarcal DP 7804, que no reúne las condiciones mínimas para soportar un tráfico pesado diario de entre 60 y 80 vehículos, según los vecinos.

De acuerdo con los miembros de la plataforma, en la carretera se colocaron señales que limitan el paso a vehículos de hasta 5,5 toneladas, y un segundo cartel advirtiendo de que solo se permitía el de los camiones que van al complejo medioambiental de Miramontes. Sin embargo, después de solicitar información al Concello, pudieron comprobar que los únicos autorizados son los vehículos de la cantera, y no los del vertedero ni los de la empresa tecnológica. Según el certificado que les remitieron desde Raxoi, los camiones de la cantera tienen que ir vacíos y volver cargados. El problema es, según la denuncia, que los camiones del vertedero circulan sin control, y aunque los vecinos aseguran haber remitido todos los datos a la Guardia Civil, no se está realizando ninguna vigilancia.

Los vecinos denuncian que, además de los problemas de contaminación del vertedero que afectan incluso al manantial de agua potable de la zona de Miramontes, los vehículos pesados provocan una situación de peligro constante. Los camiones, según los testimonios vecinales, circulan a gran velocidad, y al ser una pista de solo cuatro metros de ancho, muy cerca de las casas. Aseguraron que, incluso, las viviendas se están resistiendo por el intenso tráfico pesado.

Los miembros de la plataforma se quejaron del hecho de que tengan que actuar como «administrativos y mediadores» ante las Administraciones y ante la propia Guardia Civil, y «aínda así non se controla a zona». Santiago López, miembro del colectivo, dijo que los vecinos quieren que se cumpla la ley, y admitieron sentirse «impotentes» ante la «inacción da Guarda Civil». David Martínez, miembro de la plataforma, explicó que se presentan como «complexo, pero son tres empresas distintas», por lo que el permiso de paso de los camiones de la cantera no sería válido para el resto. López afirmó que «non vamos contra os postos de traballo; pódense facer ben as cousas, pero entón gañan menos».

La pista de cuatro metros soporta a diario el paso de hasta 80 camiones de gran tonelaje