«Dende Sabugueira para o mundo»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Un grupo de once abuelas comparte trucos de la casa y manualidades en Youtube

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Peinan canas desde hace décadas, nacieron, incluso, antes de que la televisión en blanco y negro se convirtiera en la caja tonta y a sus manos llegaron los primeros móviles cuando sus hijos pensaron que ya era hora de tenerlas localizadas siempre. Sin embargo, no se conforman con ver pasar las nuevas tecnologías sin aprovecharse de ellas. Son once mujeres que a finales del 2016 decidieron unirse en asociación para poder disfrutar con plenos derechos del local social de Sabugueira, en Santiago. Una casa transformada en centro social y que se ha convertido en su lugar de encuentro. Al principio, solo jugaban a las cartas y «compartían» noticias de unos y otros, pero poco a poco se fueron apuntando a clases de gimnasia de mantenimiento y Pilates, y de ahí saltaron directamente a las manualidades.

Un buen día, «María fue la que nos lio para esta aventura», según ellas cuentan con la picardía que las abuelas adornan con dulzura. La animadora social les propuso realizar una serie de vídeos explicando los trucos para hacer pintura en relieve, elaborar un sombrero con bolsas de plástico, crear imágenes en 3D y decorar tarros o jabones. Las abuelas recogieron el reto planteado, y aunque reconocen no entender muy bien el método, les grabaron unos vídeos que colgaron en su canal de Youtube, al que bautizaron Dende Sabugueira para o mundo. María reconoce que no fue fácil la grabación, «hubo que separarlas, porque todas hablan a un tiempo, pero el resultado es perfecto».

Lo más sorprendente es que las abuelas de Sabugueira no tienen una profesora de manualidades, y varias de ellas nunca realizaron este tipo de labores, pero se valieron de los tutoriales de Youtube para aprender a hacer las cosas. «Só que algúns enredan moito. Nós facémolos máis sinxelos, hai que quitarlle o rollo», comenta Carmen, una de las abuelas.

Cada una de ellas se puso manos a la obra, y mientras una aprendía, por ejemplo, a fabricar un sombrero con bolsas de plástico, otra recordaba la técnica de los cuadros 3D y la otra cómo elaborar jabones. Una vez aprendido, el siguiente paso es el de enseñar a las demás, y grabar el vídeo que comparten en su canal. Todas tienen auténticas joyas en sus casas, que muestra con total orgullo.

Ahora, las abuelas de Sabugueira no quieren detenerse en las manualidades y están dispuestas a compartir otros trucos caseros que harán más fácil la vida a las siguientes generaciones.

Los próximos vídeos serán para enseñar a conservar alimentos en tarros de cristal reciclados, e incluso nos mostrarán los trucos para elaborar un producto para matar el pulgón de los tomates con ortigas y sin emplear sustancias químicas. Hasta nos descubrirán cómo devolver el blanco a la ropa y cómo limpiar las potas que se quedan ennegrecidas; incluso están dispuestas a regalar consejos como el de «asegurar que la paciencia es la madre de todas las ciencias».

En la asociación hay once abuelas, de entre 63 y 75 años de edad, que son de los lugares de Esquipa, Mourentán, Lavacolla, A Praza, Castrofeito y A Sionlla. Carmiña, Teresa, Hortensia, Carmen, María, Celia, Leonisa, Fina y tres Marujas más forman el equipo de Dende Sabugueira para o mundo. Todas se reúnen una vez a la semana para trabajar en sus labores manuales, pero acuden con frecuencia al centro social para otras actividades. Su aventura digital en casa fue recibida con sorpresa y admiración, e incluso para ellas «é unha cousa tola, iso de vernos dentro do móbil».

Las mujeres se unieron en asociación para utilizar con libertad el local social