Raxoi reclama a la Xunta una nueva categoría de «bar con música ao vivo»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Vicepresidencia pide aportaciones para actualizar el catálogo de espectáculos públicos

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El intercambio de acusaciones entre Raxoi y San Caetano que se ha instalado en la relación entre ambas Administraciones en temas trascendentales para el futuro de la ciudad, en especial las infraestructuras, también domina la problemática derivada del vacío legal que pesa sobre las actividades culturales en la hostelería nocturna de Santiago. Si el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo el jueves que con la nueva Lei de Espectáculos la competencia «é municipal» y que «outra cousa é que algún concello non saiba como exercer esa competencia», el ejecutivo de Martiño Noriega mantuvo ayer que la competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos es de la Xunta y le reprochó que esta lleve 13 años sin actualizar el catálogo de espectáculos, pese a la «obriga de modificalo anualmente».

El gobierno local da un paso adelante en esta línea argumental al anunciar que el Concello presentará a la Xunta una petición expresa de introducir en el catálogo una nueva categoría, la de «Bar con música ao vivo» que dé cobertura a los establecimientos, regulando su actividad, de manera que se pueda resolver la problemática de los locales de Santiago.

Y es que el ejecutivo de Compostela Aberta ha sabido por medio del sector hostelero que la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, dependiente de Vicepresidencia, remitió el 17 de abril una carta en la que manifiesta que, dentro del desarrollo normativo de la Lei de Espectáculos, publicada en el DOG el 2 de enero pasado y que entrará en vigor el 2 de julio, es necesaria la aprobación de un nuevo catálogo de actividades y de la correspondiente Orden de horarios de apertura y cierre de espectáculos y establecimientos públicos. Es por ello que pide aportaciones, en el plazo de quince días, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel posible de acuerdo entre todos los sectores implicados.

El gobierno local dijo ayer, tras rebuscar en los distintos departamentos y servicios municipales, que no ha recibido esa carta ni comunicación alguna de la Xunta para realizar aportaciones. No obstante, anunció que la semana entrante enviará a San Caetano sus propuestas para el desarrollo de un nuevo catálogo, tendentes a la flexibilización de las categorías para que los concellos las puedan adaptar a sus distintas realidades; que se modifique la consideración de música en vivo y pase a ser «un valor cultural e teña un carácter transversal»; que en los pubs se pueda combinar la actividad de bar con la de música en vivo; que se incluya la nueva categoría de «Bar con música ao vivo»; y que se definan conceptos como actuaciones en directo, ambientación musical, amenización musical, música de fondo ambiental u otros.

«É a Xunta quen non ten feitos os seus deberes»

Compostela Aberta replicó ayer a Alfonso Rueda que es la Xunta «quen non ten feito os seus deberes». Se refiere a que la ley gallega de espectáculos fue aprobada sin nuevo catálogo de actividades y a que la Xunta no lo haya modificado desde el 2005. Afirma que el vigente es «moi restritivo coa música ao vivo» y que los concellos, al margen de él, no pueden conceder licencias. Raxoi aduce que la nueva Lei de Espectáculos «non distingue entre a música ao vivo e a música gravada». Ahora la revisión abre nuevas vías.