Marcelino Agís: «La filosofía nos enseña que una acción debe precederse de un pensamiento»

Asegura que ley educativa de Wert «fue un auténtico atentado» contra esta materia


SaNtIaGO / LA VOZ

La Historia de la Filosofía -como nunca te la habían contado-. Con este título Marcelino Agís Villaverde publica un libro en el que deja a un lado los textos académicos para presentar una obra en la que acerca la filosofía al gran público con una prosa atractiva y literaria.

-Aproxima la filosofía a quien habitualmente no se acerca a ella.

-Efectivamente. Este libro pretende, utilizando y cuidando el relato literario, llegar a más público y ser la puerta de entrada para que luego la gente, si tiene interés, profundice en los autores que le resultaron más interesantes. La obra no es un punto de llegada, es un punto de partida para presentar una panorámica de lo que fue la historia de la filosofía a través de sus filósofos y filósofas. Después la gente podrá profundizar en aquellos temas que le interesen.

-¿Esta panorámica en cuántos autores se detiene?

-En centenares. Empiezo en el siglo VI antes de Cristo y acabo en el siglo XXI. Abordo toda la historia de la filosofía antigua, medieval, renacentista, moderna y contemporánea.

-¿Hay espacio para los autores gallegos?

-Por supuesto. El libro nace porque llevo treinta años dando clases, y entre las asignaturas que impartí, además de todas las épocas de la historia -antigua, medieval, renacentista, moderna, del siglo XIX o del XX-, también di filosofía española, gallega, oriental... Por eso hay representantes españoles y gallegos. De Galicia abordo a dos ilustrados, el padre Feijoo y el padre Sarmiento, y a Ángel Amor Ruibal.

-¿La filosofía se ha maltratado como asignatura en la educación no universitaria?

-Sí. La famosa ley de educación promovida por el ministro José Ignacio Wert fue un auténtico atentado contra la historia de la filosofía, que quedó relegada a una asignatura optativa de una especialidad. Eso supuso privilegiar el pensamiento científico técnico y otras áreas, que están muy bien, en detrimento de la historia del pensamiento y de la cultura. Me parece bien que en Galicia se haya reaccionado y que vuelva a incorporarse la historia de la filosofía, pero lo que de verdad espero es que en el pacto educativo en el que se está trabajando desde el Gobierno se incorpore y se recupere con carácter general la historia del pensamiento y de la filosofía, que nunca debió suprimirse ni marginarse.

-¿Un catedrático de filosofía tiene favoritos?

-Por supuesto, tuve la oportunidad de formarme durante quince años con uno de los grandes filósofos europeos del siglo XX, Paul Ricoeur, y por eso le dedico varios capítulos. Uno de ellos se llama Ricoeur en Santiago, porque estuvo en Galicia hasta en seis ocasiones en nuestros congresos y actividades filosóficas. Lo personalizo en sus visitas a Galicia y sobre todo a Santiago.

-¿Qué nos enseña la filosofía?

-Que tanto desde el punto de vista del saber especializado como de la vida cotidiana, la reflexión, el pensamiento, los valores y tomar decisiones con cierta ponderación es muy importante en la vida. Es decir, si el pensamiento caracteriza de forma diferencial al ser humano de otros animales es porque tenemos razón. A veces vivimos una vida tan acelerada que no reflexionamos lo suficiente nuestras decisiones cotidianas, nuestra forma de proceder ante los problemas. La filosofía es una llamada de atención a que debemos hacer un paréntesis y pensar que una acción debe estar precedida por un pensamiento, que la teoría debe preceder siempre a la acción. Esto vale tanto para el pensamiento laboral o filosófico de los grandes autores, como para nuestro día a día.

El protagonista. Catedrático de Filosofía y tutor de la Uned, es una de las figuras más brillantes de la filosofía en Galicia.

La obra. En el libro narra la vida y milagros de un ramillete de pensadores desde un punto de vista muy personal, para contribuir a que un público más amplio se acerque a la filosofía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Marcelino Agís: «La filosofía nos enseña que una acción debe precederse de un pensamiento»