El Concello pide una semana a los pubs para dar una solución a los conciertos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Gonzalo Iglesias

Los hosteleros nocturnos aceptan ese margen y estudian retomar las actividades

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión «informal» mantenida entre el portavoz de la Asociación Cultural Cidade Vella y las autoridades locales terminó con un principio de acuerdo que, sin embargo, no supone el fin del problema. Concello y hosteleros se han dado una semana de plazo para que los técnicos municipales, y más concretamente los servicios jurídicos del Ayuntamiento, despejen todas las dudas que suscita el nuevo marco legal con la entrada en vigor de la Lei de Espectáculos de Galicia. Tras un estudio técnico y jurídico minucioso, se pretende aclarar si efectivamente las actividades en los locales nocturnos de Santiago, que no tienen licencia de sala de conciertos, se pueden o no enmarcar en las «actividades extraordinarias» que, según la Xunta de Galicia, podrían ser autorizadas por el Concello, de acuerdo con la nueva ley.

No hay solución aún, pero «como acto de buena voluntad», Suso Pais, portavoz de la entidad para este conflicto, indicó que algunos hosteleros estudian retomar las actividades culturales en sus locales nocturnos en los próximos días. Eso sí, la medida no supondría recuperar la totalidad de la programación de los locales de Cidade Vella y de otras entidades culturales tanto del casco histórico como del Ensanche, sino que solo algunos se animarían a reiniciar las propuestas culturales bajo el compromiso de no ser sancionados.

Estas actividades, en cualquier caso, estarían sin la cobertura legal que venía suponiendo la firma de un convenio de colaboración entre Cidade Vella y Concello, desde hace unos quince años. Estos pactos, firmados en su día por el bipartido (PSOE-BNG), después por el PP y ahora por CA, no era ni son cartas en blanco. Los hosteleros se comprometen a cumplir un horario concreto para las actuaciones, que son previamente comunicadas al Concello. Este convenio, aun firmándose con una entidad cultural, servía para que el Ayuntamiento diera el visto bueno a la programación en otros locales, incluso sin pertenecer al colectivo.

Vicepresidencia reitera que la competencia es municipal

 

 

Desde el Gabinete de Comunicación de Vicepresidencia reiteraron ayer que el conflicto de los conciertos no tiene sentido de ser. En primer lugar, porque la Lei de Espectáculos de Galicia no entrará en vigor hasta el próximo 2 de julio; y, en segundo lugar, porque, una vez que entre en vigor, la competencia de autorizar «actividades extraordinarias» es del Concello.

Así, desde Vicepresidencia pasan la patata caliente al Concello. Ante las dudas suscitadas en el sector y también en el Ayuntamiento acerca de si puede considerarse «actividad extraordinaria» una programación continua de hasta 80 actividades culturales a la semana, fuentes de Vicepresidencia insisten en que la competencia es municipal.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento para saber si Vicepresidencia despejó ya la duda, fuentes del gobierno local indicaron que «de momento non dixeron nada», y reiteraron que los servicios jurídicos del Concello de Santiago estudian el texto para aclarar la situación.