Alfonso Rueda: «Non podemos devolver os cartos aos folguistas, non é legal»

El vicepresidente de la Xunta cree que la huelga de la justicia sigue bloqueada por las promesas de los sindicatos a los funcionarios

.

Santiago

El vicrepresidente de la Xunta cree que en estos momentos hay dos cuestiones que imposibilitan el desbloqueo de la huelga de la Justicia. Por un lado, indicó Alfonso Rueda, «non é legal» que los huelguistas puedan recuperar el dinero perdido en estos tres meses a través de horas extras en exclusiva para ellos. La Administración tenía comprometido con el poder judicial un plan que incluía a todos los trabajadores, que es la única forma de que sea efectivo y que permita dinamizar los juicios y trámites pendientes. Para Rueda, el problema es que los sindicatos comprometieron con los funcionarios que la huelga no tendría coste económico personal, «e iso non pode ser», aseguró el también conselleiro de Xustiza tras la reunión semanal del Gobierno gallego, de la que se ausentó Feijoo, de viaje oficial en México. 

La otra cuestión que no es económicamente asumible para la Administración es que el nivel salarial les permita mantenerse a los trabajadores siempre en el cuarto puesto del ránking en España. El vicepresidente cree que esa posición no se corresponde con el peso de Galicia y les invita a reflexionar sobre la propuesta de estar siempre un euro por encima de la media de España, según las categorías. «Se disto depende o final da folga, non se vai negociar», mantuvo con rotundidad Alfonso Rueda. Por último, encontró otra dificultad: «O comité de folga non existe», valoró tras los últimos roces entre el grupo que está llevando las negociaciones por parte de las centrales. Las dos renuncias de los presidentes del comité «non están explicadas». Sí echa de menos alguna valoración de los grupos políticos sobre la situación de tensión e insultos que hubo en las votaciones del viernes pasado. Rueda no va a comparecer de momento en el Parlamento, pero duda que exista una preocupación real de los grupos parlamentarios «porque non plantexaron preguntas ao respecto».  

La división sindical desploma el nivel de seguimiento de la huelga en la Justicia

xurxo melchor
Concentración de funcionarios de Pontevedra, el viernes de la pasada semana
Concentración de funcionarios de Pontevedra, el viernes de la pasada semana

El paro marcó ayer su nivel más bajo desde que comenzó el conflicto, un 16,93 %

La huelga en la Justicia gallega marcó ayer su nivel más bajo de seguimiento desde que comenzó el conflicto, hace ya casi tres meses. La división entre los sindicatos y el hartazgo de muchos trabajadores que daban por buena la última oferta económica de la Xunta -135 euros más al mes para gestores, 127 para tramitadores y 122 para los auxilios- hicieron bajar al 16,93 % el apoyo al paro, 5,25 puntos menos que el pasado lunes, el primer día de trabajo tras la consulta a los funcionarios del 27 de abril, e incluso dos menos que ese mismo día, cuando buena parte del colectivo se desmovilizó porque dio por sentado que el sí al preacuerdo con el Gobierno gallego se impondría en la votación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Alfonso Rueda: «Non podemos devolver os cartos aos folguistas, non é legal»