Tato Vázquez: «Un paciente de Arousa tarda 35 minutos a Santiago y 42 a Vigo»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SANTIAGO

MARTINA MISER

El coordinador de Urgencias del Hospital del Salnés ve positivo que en Cardiología de Santiago se apoye la UVI móvil

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de Cardiología del CHUS, José R. González Juanatey, criticó el traslado de pacientes infartados de O Salnés a la unidad de hemodinámica de Vigo, por estar Compostela más cerca. Para Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (Semes) en Galicia y coordinador de Urgencias en el hospital de Vilagarcía «lo primero es transmitir un mensaje de tranquilidad a nuestra población. La atención al infarto es buena o muy buena con los recursos disponibles; en tiempo y forma muy correcta».

-Pero puede mejorarse.

-Puede mejorarse, en efecto. Y todos sabemos cuál es la solución. Semes lo refleja en el informe que en el 2016 redactamos para la Mancomunidade do Salnés: existe una población suficiente para que O Salnés disponga de una uvi móvil, de una ambulancia medicalizada propia. Este servicio mejoraría la atención a los infartos y también a los ictus, a los pacientes politraumatizados y a las paradas cardiorrespiratorias.

-¿De qué margen de mejora de tiempos estamos hablando?

-Calculábamos de que la uvi móvil mejoraría su tiempo global entre unos 20 y 25 minutos. Estamos hablando de infartos puros y de evitar una parada intermedia en el Hospital do Salnés.

-¿Cuál es el protocolo ahora?

-El paciente se trae al Hospital do Salnés, lo estabilizamos y lo trasladamos a Vigo. Para eso recurrimos a la única ambulancia medicalizada del norte de la provincia, con base en Pontevedra y que, en ocasiones, está ocupada.

-¿Qué sucede entonces?

-Tenemos que recurrir a la uvi móvil de la que disponemos para los traslados intrahospitalarios que nosotros generamos. El problema es que no tenemos un equipo médico permanente y presencial para atender esta uvi móvil, sino un equipo localizado. La uvi móvil supondría disponer de un servicio presencial, las 24 horas del día, los 365 días del año y está preparada para administrar la medicación, realizar un primer electro in situ y llevar a cabo el traslado sin necesidad de esa parada intermedia. Ligado al tema del infarto, el doctor Juanatey reconoció que probablemente sea la mejor medida. Estoy convencido de que también el doctor Íñiguez [responsable de Cardiología en Vigo] compartirá este principio, porque se trata de algo puramente técnico.

-Así que volvemos al principio. ¿Santiago o Vigo?

-Como sociedad de urgencias, lo que nos preocupa es que los pacientes de O Salnés y de cualquier otra área tengan la mejor asistencia. Con esa uvi móvil, si tienes el infarto en Ribadumia, probablemente te diría que Vigo. Pero si fuese en Catoira, es evidente que Santiago.

-¿Y la diferencia de tiempo?

-Desde Vilagarcía, 35 minutos a Santiago y 7 más [42] a Vigo. Lo esencial, insisto, es la uvi móvil.