Xustiza intercede para que se informe de la autopsia a la madre que lleva diez meses esperando

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Xunta asegura que se ha interesado por el llamativo caso de esta compostelana y que se resolverá en breve

01 may 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

El caso de la compostelana que lleva diez meses esperando por la autopsia de un hijo ha llamado la atención de la Consellería de Xustiza, que ayer se interesó por conocer el motivo de tan largo retraso y que ha anunciado que la resolución del asunto será «inmediata».

En todo este tiempo, Esperanza Rodríguez no ha obtenido ninguna respuesta sobre el resultado del informe forense de su hijo Pablo, que el 7 de junio del 2017 falleció a los 31 años de edad al estrellarse con su camión contra un tráiler cargado de grandes bloques de piedra cuando circulaba por el kilómetro 80 de la autovía AG-53, en el término municipal de Punxín (Ourense).

Desde entonces, Esperanza tan solo ha contado con un teléfono al que poder llamar para interesarse por el resultado de la autopsia de su hijo. Ha llamado decenas de veces con idéntico resultado negativo. «Sempre me dicían que aínda non estaba», explica. «Eu o único que quero é saber que lle pasou ao meu fillo para ter ese accidente, se se sentiu mal antes ou mareouse ou o que fora», añade esta compostelana que denunciando su caso públicamente solo busca «que isto non lle pase a outra familia».

La autopsia de su hijo requirió realizar análisis histiopatológicos, que son los que más tardan porque hay que enviar las muestras a Madrid y eso siempre retrasa los plazos. Sin embargo, este diario pudo confirmar que hace ya dos meses que el informe de la autopsia está completado y que fue entregado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) el 26 de febrero en el Juzgado de Instrucción número 2 de O Carballiño. A pesar de ello, nadie informó a Esperanza Rodríguez en estos últimos sesenta días, ya que los funcionarios están en huelga indefinida desde el 7 de febrero.

La angustiosa espera de esta compostelana parece que pronto tendrá fin y que por fin podrá saber qué le pasó a su hijo el día que perdió la vida en su camión.