Los sindicatos salen a la calle en Santiago para denunciar la precariedad laboral

UGT y Comisiones Obreras, por un lado, y la CIG, por otro, se movilizaron en este 1 de Mayo


Santiago de Compostela

Las manifestaciones centrales estaban convocadas en Vigo, ciudad obrera y de tradición industrial. Así que Santiago volvió a celebrar pequeñas movilizaciones en las que las centrales, un año más, estuvieron separadas. UGT y Comisiones Obreras han reunido a unas 300 personas en la Alameda, en una protesta en la que han denunciado cómo una gran mayoría social, con asalariados y pensionistas, es cada vez más pobre, mientras una minoría, una pequeña clase alta, acumula cada vez una mayor riqueza. A la convocatoria, además de los cuadros sindicales de la comarca, han acudido Mercedes Rosón y Xavier Carro, del PSOE, y el que fuera, durante muchos años, secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Xan María Castro. «É moi necesario loitar contra a crecente desigualdade», ha insistido el histórico sindicalista.

La CIG ha congregado a algo más de medio milllar de personas en la Praza Roxa, una convocatoria en la que se ha visto a Rubén Cela, edil del BNG en Santiago; a Bieto Lobeira, responsable de organización del frente nacionalista; y a Goretti Sanmartin, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña. La central nacionalista ha aprovechado el 1 de Mayo para denunciar que el contexto de agresión a la clase trabajadora gallega, «pepetrada  pola dereita española», hace necesaria una respuesta en clave de país, y que concluirá en una «folga xeral aínda por determinar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los sindicatos salen a la calle en Santiago para denunciar la precariedad laboral