Hermida renuncia al acta que asumió el viernes y advierte de una «nova casta» en En Marea

Justifica su marcha en la activación de la consulta a las bases por el caso Paula Quinteiro


Santiago / La Voz

Hace veinte días dijo que no iba a ser diputado; hace cuatro asumió su acta, pero apuntó que solo temporalmente mientras no se aclarase el caso Quinteiro, y este lunes renunció. El número seis de la lista de En Marea por Pontevedra, que el viernes recogió sus credenciales como diputado en el Parlamente de Galicia, ya es exdiputado, y justifica su paso fugaz por O Hórreo en la decisión tomada el pasado sábado por el consello das mareas, que aprobó por mayoría preguntar a las bases sobre el futuro político de la diputada que tuvo un incidente con la Policía Local de Santiago.

Pero no se marcha sin descargar su artillería. En el escrito en el que anuncia su renuncia ante la Mesa do Parlamento de Galicia, Hermida entra a valorar las diferentes interpretaciones de los estatutos de En Marea que hacen quienes creen que las bases no están para pronunciarse sobre un revocatorio -la mayoría de los diputados- y quienes consideran que hacer esa consulta a los inscritos es una cuestión de trascendencia política. A esta segunda interpretación se aferra Hermida, quien dice que «consultar á xente é patrimonio da democracia» y que no hay «consultas legais e ilegais, tal e como En Marea defende no caso catalán». Es más, Hermida echa la vista atrás para recordar los orígenes de En Marea y subraya: «O respecto ás institucións pasa por falar dos problemas da xente, entre os cales está a ética na política e os compromisos adquiridos co electorado, xa que todos sabemos que a desafección coa política comezou por estes temas (“non nos representan”), polos que a xente saíu ás prazas o 15M». Y, coincidiendo con Beiras, advierte que «algúns» diputados de En Marea que entienden las instituciones «como un todo» corren el riesgo de «converterse nunha nova casta».

A la misma hora en la que Hermida hacía público su comunicado, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, presentaba a su nueva número dos, Natalia Prieto, que asumía la secretaría de organización que tuvo que dejar Juan Merlo por haber inflado su currículo. Santos calificó como «coherente», aunque de una «coherencia tardía», la renuncia de Hermida. «Tivera sido mellor non ter feito o ruído destes días».

En cuanto a la consulta sobre el caso Quinteiro, no quiso añadir más leña al fuego y dijo que se remitía a las declaraciones hechas al respecto por Antón Sánchez, que hace unos días la calificó como un «fraude». Extrañas alianzas que estrechó el caso Quinteiro, porque es la primera vez que la secretaria xeral de Podemos Galicia se hace eco de unas declaraciones del portavoz de Anova, de quien hace nada la separaba el océano del proceso catalán.

Quien sigue en el mismo sitio es la diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, a quien ayer se le preguntó por la consulta a las bases en una visita a Ferrol. Díaz dijo que esa pregunta había que planteársela a Villares, «porque o grupo parlamentario decidiu o que decidiu».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Hermida renuncia al acta que asumió el viernes y advierte de una «nova casta» en En Marea