El embajador de España ante la UE sobre el «brexit» y la pesca: «El punto de partida es bueno»

Feijoo garantiza la influencia de Galicia en la agenda europea ante las consecuencias de la salida del Reino Unido


Santiago

El presidente de la Xunta y el embajador de España ante la UE garantizaron hoy en Santiago que la pesca es uno sectores prioritarios en la negociación del brexit y que Galicia tendrá influencia en los avances que se puedan producir durante la salida del Reino Unido de la comunidad y en las posteriores relaciones. Pablo García-Berdoy aseguró que, a once meses de que se haga efectiva la decisión de los británicos, «la pesca ya tiene una relavancia excepcional» en los contactos, lo que le permitió afirmar que «el punto de partido es bueno».

El presidente gallego advirtió en la presentación del diplomático en un acto organizado por la Xunta que está en juego el futuro de más de un centenar de buques, entre ellos 66 gallegos, y un volumen de 500 millones de euros en primera venta. Feijoo aseguró que las autoridades europeas confirmaron «a vontade» de preservar el acceso a los recursos pesqueros en un eventual acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña. 

En la jornada se puso de relevancia que las exportaciones gallegas con destino a Reino Unido suponen un movimiento de 1.500 millones de euros en sectores más allá del pesquero, como el conservero, el textil o la automoción, que también salieron a colación en un acto en el que el público también expresó su preocupación por el futuro de las relaciones educativas, cuestión en la que García-Berdoy no aprecia excesivos cambios a corto plazo, aunque sí podría influir en los próximos años. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El embajador de España ante la UE sobre el «brexit» y la pesca: «El punto de partida es bueno»