El turismo espera que la meteorología no nuble el inicio de la temporada alta

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La ocupación para el puente del primero de mayo es desigual en función de la proximidad de los hoteles a la Catedral

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros compostelanos están expectantes ante la llegada del primer puente de mayo, que consideran el auténtico inicio de la temporada alta. Aunque en los últimos años los turistas y visitantes retrasan cada vez más sus reservas, y por tanto, hasta casi el fin de semana no se sabrá cómo arranca la temporada, fuentes del sector se muestra cautos. Sara Santos, presidenta de Hostelería Compostela, está preocupada por la repercusión del anunciado mal tiempo, que puede afectar a las reservas de última hora. Y es que si se anuncian lluvias, los turistas suelen cambiar de destino, mientras que el tiempo seco favorece los desplazamientos.

La portavoz de los hosteleros explicó que, a diferencia de lo que ocurría en los años previos a la crisis, ahora aumenta el número de personas que llegan a la ciudad sin reserva previa. Los que optan por esta falta de previsión tendrán más complicado conseguir una plaza de hotel en las proximidades de la Catedral, pero no se quedarán sin habitación porque los hoteles más alejados del centro siguen teniendo vacantes.

A la espera de que se confirmen los buenos resultados, Santos considera que, una vez más, los establecimientos más pequeños y los que están en el entorno próximo a la Catedral podrán colgar el cartel de completo.

El turismo que se espera para el primer puente de mayo será mayoritariamente nacional, y concretamente se espera la llegada de muchos madrileños al ser festivo el 2 de mayo en la Comunidad de Madrid. Una festividad que hace unos años repercutía muy favorablemente en la hostelería de la ciudad era el 25 de abril, festivo en Portugal, sin embargo el pasado miércoles no se percibió un incremento de visitantes del país vecino a la capital.

Santos apuntó que desde hace unas semanas empieza a notarse un mayor ambiente en el casco histórico por el incremento de las peregrinaciones individuales y en grupo. En la jornada del pasado miércoles, los restauradores de la ciudad se vieron favorecidos por la graduación de la promoción de la Facultade de Medicina, con unos 380 alumnos, que propició la llegada de numerosas personas a Santiago.

Sara Santos insistió en que sigue siendo necesario planificar actividades o planes para que los turistas visiten otras zonas del casco histórico; e incluso otros puntos de interés de la ciudad. Apuntó que los hoteles están haciendo una labor con sus huéspedes para que amplíen los recorridos más allá de las calles y plazas del entorno de la Catedral.

La ocupación del 28 de abril al 2 de mayo ronda el 85 % en Booking

En la plataforma de reservas Booking, el porcentaje de ocupación de los hoteles de Santiago era ayer del 84 % para todos los días del puente de mayo, entre el 28 de abril y el día 2. La previsión es que en los primeros días del puente, las reservas sean de alrededor del 70 % para ir aumentando en los días centrales.

En la página se podían comprobar ayer que aún quedaban muchas habitaciones disponibles en los hoteles con mayor número de habitaciones.

También se recogen precios muy elevados, aunque no son representativos porque, ante la previsión de buenas ventas, suelen estar bloqueadas por los propios hoteles para venderlas directamente.