Feijoo inicia el lunes una visita oficial a México

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Mantendrá contactos con la emigración, con el gabinete de Peña Nieto y con algún gobernador

27 abr 2018 . Actualizado a las 14:22 h.

El presidente de la Xunta inicia el lunes un viaje oficial a México para fortalecer las relaciones entre la comunidad y el país americano, que se encuentra inmerso en un proceso electoral. La delegación autonómica, en la que también estará el conselleiro de Economía, saldrá el lunes por la noche para incorporarse a una celebración por el 1 de Mayo organizada por el centro gallego, una colectividad «moi unida e con certa relevancia na vida social e económica de México», señaló Alberto Núñez Feijoo.

En la agenda también habrá hueco para los contactos institucionales y políticos, con encuentros con miembros del gabinete de Peña Nieto y con gobernadores de estados que han resultado electos recientemente. La Xunta también está tratando de cerrar algún encuentro en universidades mexicanas para que el propio presidente pueda presentar las becas de retorno para emigrantes y sus descendientes que quieran terminar sus estudios en las universidades gallegas, abriéndoles las puertas a asentarse en la comunidad. 

Feijoo hizo este anuncio tras un encuentro en Santiago con el gobernador del estado mexicano de Querétaro, Francisco Domínguez, con el que coincidió en que ambas comunidades, en pleno crecimiento económico, tienen que aprovechar las oportunidades de negocio que puedan presentarse. Domínguez tiene previsto visitar en Galicia la firma Ramón García, especializada en carpintería y que también se instaló en el estado americano, con una inversión de 14 millones de euros. En una reunión celebrada en el pazo de Raxoi, ambos mandatarios abordaron la situación de sectores económicos que comparten, como el aeronáutico o la automoción. «Galicia e Querétaro temos moitos deses sectores en común e é bo que teñamos canles de colaboración fluídos e estables para fortalecernos mutuamente», dijo el presidente gallego.

Feijoo también hizo una valoración al término de este acto del encuentro mantenido el jueves con Carlos Alberto Treviño. El  alto directivo de Pemex le trasladó al jefe del Ejecutivo gallego su satisfacción por la inversión de capital en el astillero Barreras en un momento delicado para la empresa más influyente de México. Según trasladó el presidente, la compañía tiene intención de seguir trabajando para atraer nuevos pedidos sobre una cartera ya consolidada y que también quieren internacionalizar.