El Santiago rememora el primer partido de rugbi en la ciudad

SANTIAGO

Cedida

Este sábado se enfrenta al Lalín 82 años después del duelo entre Medicina y Ciencias, en una etapa en la que jugaba Fernández Albor

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el rugbi no hay medias tintas. Difícilmente quien lo práctica no es también un apasionado del deporte del balón ovalado, y, a veces, esa indiscutible afición, como le sucede a Juan Couselo, va más allá de los partidos. Quizás algún día escriba un libro sobre la historia de este deporte en Galicia, porque le ha dedicado una cantidad ingente de horas a escudriñar en las hemerotecas. Y fruto de esa investigación son los recortes de prensa que documentan el que probablemente fue el primer encuentro de rugbi disputado en Compostela, un 26 de abril de 1936, entre un equipo de Medicina y otro de Ciencias, en la Residencia. Ganó Medicina. Han pasado 82 años y el sábado, a las 17 horas, el Santiago Rugby, con el refuerzo de jugadores de otros clubes, se enfrentará en Marrozos al Lalín para rememorar aquella fecha.

Referencias de 1934

Las indagaciones de Couselo van un poco más atrás en el tiempo en lo que se refiere a menciones sobre rugbi en Compostela, hasta el año 1934, cuando un catedrático catalán que había estudiado en Inglaterra, Fernando Calvet, empezó a promover la práctica y difusión de este deporte. Y hay referencias de esa época de un joven estudiante de medicina, Gerardo Fernández Albor, a quien le encargan que se ocupe de ese proyecto. En la alineación de aquel equipo de Medicina que se enfrentó al de Ciencias en el año 36 figura un Gerardo que bien pudiera ser el que con el tiempo se convirtiese en presidente de la Xunta de Galicia. Hoy en día sigue al tanto de los partidos que se retransmiten por televisión y recuerda aquella etapa universitaria.

La Guerra Civil abrió un paréntesis. Y la historia del rugbi vuelve a escribir páginas en la década de los cuarenta, cuando visitó Santiago la sección de rugbi del Real Madrid, o cuando el equipo de la ciudad llegó a disputar el Campeonato de España.