Noriega corrige que el cuarto acceso a la AP-9 sí requiere reordenar vías urbanas

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Matiza la «valoración política» de Duarte y asegura que habrá que estudiar soluciones

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El asunto de la reordenación viaria a la que abocará la apertura del cuarto acceso de la AP-9 al centro de Santiago volvió ayer al ámbito de la racionalidad, después de que el concejal de Urbanismo, Jorge Duarte, sostuviera que la recepción del importante volumen de tráfico que generará ese enlace no requerirá reordenar el angosto sistema viario de los barrios de Fontiñas y Sar. El alcalde, Martiño Noriega, matizó las consideraciones del edil y constató que la conexión del Gaiás generará una entrada de tráfico «importante» que obligará a adoptar soluciones para mejorar su recepción en esas zonas.

Noriega se mostró tan firme en la corrección de las observaciones al respecto realizadas en la víspera por el concejal como meticuloso a la hora de disculparlas. A preguntas de los periodistas ubicó las consideraciones de Duarte en el ámbito de la «valoración política», y aseguró que el edil está legitimado para hacer ese tipo de lecturas. Pero zanjó la cuestión de fondo sobre la necesidad de abordar actuaciones para mejorar la capacidad de los viales de Fontiñas y Sar. Tras apuntar que «haberá que estudalo máis polo miúdo», el regidor constató que «vai entrar un tráfico importante» a esos barrios con origen y destino en la AP-9. Noriega se reafirmó así en las declaraciones que ya había realizado la semana pasada, durante el acto en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ese cuarto enlace con la autopista para dentro de diez meses.

En todo caso, ni las posibles soluciones serán sencillas ni el margen para adoptarlas es holgado. Al contrario, tanto la red viaria de Fontiñas como, sobre todo, la de Sar, presentan serias limitaciones de capacidad que quedan en evidencia cada vez que hay un evento en el multiusos o en la Cidade da Cultura. La última demostración tuvo lugar el sábado pasado, donde la coincidencia del partido del Obradoiro y del espectáculo Cidade Imaxinaria en el Gaiás colapsó los viarios que, desde principios del 2019, deberán canalizar el tráfico de entrada y salida de la AP-9.