La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia niega que el caso Cifuentes afecte a los másteres gallegos

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Asegura que los controles son exhaustivos y que la propia entidad "pon un sello de garantía"

26 abr 2018 . Actualizado a las 14:16 h.

El director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, Eduardo López Pereira, asegura que los controles internos y la comisión auditora externa a la que se ven sometidos los másteres gallegos garantiza que no se vayan a ver afectados por el caso Cifuentes. "A Axencia pon un selo de garantía", subraya el director de la ACSUG, una afirmación con la que coincide la presidenta de la entidad, Patrocinio Morrondo, quien puntualiza que por un caso que se había dado en la universidad española no se puede cuestionar un sistema universitario "no que o rigor é moi exhaustivo". Los responsables de la ACSUG negaron que el caso Cifuentes vaya a afectar a la oferta o a la calidad de los másteres gallegos en un acto en el que, acompañados del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díaz de Castro, presentaron el informe de inserción laboral de los titulados en másteres del sistema universitario gallego referente al curso 2012-13.

Mediante encuestas a 1.723 alumnos hechas tres años después de que cursaran el máster para conocer su empleabilidad, el estudio dio unos resultados similares a los del año pasado, con un 73,9 % de titulados que estaban trabajando en el momento en que se les hizo la encuesta (son cuatro puntos menos que los del año anterior), un 16 % que no trabajaba pero que buscaba empleo y un 10,2% de los titulados que ni trabajaban ni buscaban trabajo. También respecto al estudio del año anterior, bajó un mes el tiempo en que los titulados en másteres tardan en encontrar trabajo, que es de 7,4 meses de media en la actualidad. El mayor porcentaje de empleabilidad se da en los másteres de ingeniería y arquitectura (82,6 %), frente a un 75,9 % en los cursos de posgrado de ciencias de la salud, un 72,2% en ciencias sociales, un 70,5 % en artes y humanidades y un 64 % en ciencias. El dato más preocupante del informe, que se realiza desde hace cuatro años lo que permite ya analizar tendencias, es que se mantiene la brecha salarial por género. Si la media del sueldo de un antiguo alumno de máster es de 1.251 euros al mes, la diferencia puede superar los doscientos euros entre un trabajador y una trabajadora. Sirva como ejemplo el caso de los másteres en ingeniería y arquitectura, donde un ex alumno que encontró trabajo cobra en torno a los 1.513 euros y una ex alumna, en torno a los 1.286.

Con los datos del informe en la mano, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díaz de Castro concluyó que "estudar un máster é rendible" y que, a mayor nivel educativo, "máis posibilidades hai de empregarse". Por eso cree que "é un bo investimento facer un máster porque desaparece o teito de cristal"