El 63 % del sector es partidario de medidas de control al turismo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Seis de cada diez comerciantes creen que la ciudad está saturada

26 abr 2018 . Actualizado a las 10:01 h.

La Unión de Consumidores de Galicia realizó una encuesta entre la población gallega y el sector comercial de Santiago sobre los aspectos que inciden en la actividad turística, para conocer la opinión ciudadana acerca del impacto que el turismo tiene en sus ciudades. De acuerdo con el estudio, presentado ayer en la sede de la Asociación Hostelería Compostela, el 55 % de los comerciantes encuestados consideran que el número de turistas que recibe Santiago es el adecuado y un 21 % creen que es elevado. Solo un 9 % lo califican de excesivo, y un 3 %, de muy escaso.

Frente a esta valoración del sector, el 63 % de los comerciantes perciben masificación en Santiago. El mismo porcentaje se pronuncia a favor de implementar alguna medida para controlar el flujo de turistas en ciertas áreas. La presidenta de Hostelería Compostela, Sara Santos, discrepó de esta apreciación, ya que indicó que la saturación se limita a las plazas del entorno de la Catedral y a un par de calles.

División sobre la tasa

La población gallega se muestra dividida a la hora de valorar la conveniencia de implantar o no una tasa turística. Así, el 43 % se muestra a favor y el 34 % en contra. El resto de los consultados no tienen una opinión formada. Sara Santos considera que este resultado viene a reforzar a postura de su colectivo para que se estudie en profundidad este asunto antes de tomar una decisión.

Aunque el sector no fue interrogado específicamente sobre la tasa turística, el 22 % apuntó como una de las desventajas del sector la falta de compatibilidad entre los usos turísticos y la vida normal de los ciudadanos en las zonas más visitadas de la ciudad. Incluso, el 69 % de los encuestados aprecian como un problema la saturación de Santiago, y el 44 % lamentan el ruido y la polución que genera la afluencia masiva de visitantes a la ciudad. Para los comerciantes, la presencia de turistas también genera daños en el medio ambiente. Así lo creen un 31 % de los encuestados.

Por lo demás, el 42 % de los comerciantes sostienen que el turismo favorece el enriquecimiento cultural debido al intercambio. Y el 76 % destacan que es un motor que crea puestos de trabajo.

Miguel López, secretario xeral de la Unión de Consumidores de Galicia, apuntó que la encuesta realizada por su organización tenía como objetivo fundamental dar voz a los vecinos y evitar que determinados colectivos ofrezcan la visión de la ciudadanía acerca de temas sensibles del turismo y de su repercusión en la vida diaria sin contar con datos fidedignos.

Más información en la página 4 de la edición Galicia.