Raxoi descarta reordenar vías urbanas para recibir el tráfico del cuarto acceso a la AP-9

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Sostiene que no serán necesarios cambios en los angostos itinerarios de entrada en Fontiñas y Sar

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 25.000 vecinos de Fontiñas y Sar se verán beneficiados por el futuro enlace de la AP-9 con el Gaiás, según las estimaciones administrativas. El problema es cómo se van a beneficiar esas personas, porque en el Santiago actual cualquier incidencia urbana de tráfico suele mirarse con lupa para no distorsionar la red circulatoria de la ciudad. El gobierno local, no obstante, cree que la dotación viaria actual es suficiente para encauzar el tráfico que generará el nuevo acceso.

Lo primero que salta a la vista es la precariedad en la recepción, o despedida, del tráfico en las inmediaciones del próximo enlace con la autopista. Los 3,6 millones que se invertirán en el acceso propiciarán esa nueva conexión de la vía de pago con la ciudad, que evitará que muchos ciudadanos tengan que utilizar los enlaces ubicados al sur y al norte, muy saturados en horas punta. Los coches de la autopista llegarán a dos rotondas del Gaiás y de ahí, bajando por la rúa Manuel Fraga, se encontrarán con la exigua glorieta distribuidora situada delante del Multiusos de Sar.

Los colapsos en ese punto son proverbiales cada vez que juega el Obradoiro o existe un masivo acontecimiento en el Multiusos, en el Gaiás, o en los dos recintos a la vez, como sucedió el sábado pasado. Por eso no parece descabellado pensar que la conexión con la AP-9 puede agravar el problema. No obstante, Raxoi está convencido de que, salvo en casos puntuales, la solución que se abre con el nuevo enlace será más solución que problema para esa zona. «Estou seguro de que vai supoñer un bo alivio», recalca el concejal Jorge Duarte.

Sostiene que potenciar la conexión de la autopista con Santiago es una oportunidad que, a juicio del edil de Urbanismo, no debe entrañar ninguna modificación en el actual trazado vial, porque de lo que se trata es de que haya un reparto de la circulación por las diferentes vías urbanas. Solo se actuaría en caso de que se adviertan desajustes en algún punto, pero de entrada no hay prevista ninguna inversión.

El acceso a Fontiñas habrá de pasar por debajo del puente de Fontes de Sar, que el gobierno local cree suficiente para enfilar el tráfico que se genere. Este accederá a una glorieta y se dispersará luego por el viario del ámbito de Fontiñas. «Non é necesaria máis capacidade de acollida», insiste el edil. En tiempos se ideó una conexión del Gaiás con Fontiñas que suponía abrir una glorieta elevada de enlace al periférico, pero Duarte cree que «esa solución non ten sentido» y que la infraestructura actual basta.

Rúa de Sar

Por la otra parte, hacia el sur, la circulación rodada seguiría la rúa de Diego Bernal hasta enlazar con la de Sar. La acera en esa calle es un camino de tierra separada de la calzada por la que transitan muchos peatones. No habrá tampoco ninguna modificación, en principio. El Concello la ve como una alternativa de tráfico muy aprovechable en momentos de gran afluencia.

Al final, el viario de esa zona absorbería el tráfico de entrada o salida de la AP-9, y ahí pueden surgir a priori situaciones conflictivas en el puente de Sar o en el acceso de la rúa da Estrada, que aparte de estrecheces tiene tramos sin aceras o de difícil tránsito peatonal. Duarte aclara que el Concello sí efectuará una modificación en el vial desde el puente de Sar hasta la rúa da Estrada y Sandino. Pero es un ajuste que está motivado por la mejora del trazado del Camiño de Santiago. «En principio non debería haber aí ningún problema significativo», puntualiza el edil.

Lo que es seguro es que el nuevo enlace a la AP-9, que estará listo en diez meses, rebajará el tráfico en los accesos de San Lázaro.

 

Rúa Estrada

Estrechez vial

La rúa da Estrada, una de las salidas del tráfico por Sar, es muy estrecha y el cruce de vehículos a menudo es dificultoso. Existe, además, un riesgo para los peatones en varios puntos.

 

Puente Sar

Un obstáculo

El puente de Sar representa un obstáculo evidente para la circulación rodada que se verá agravado por la intensificación del tráfico una vez que se inaugure el acceso de la autopista por el Gaiás.

 

Multiusos

Rotonda exigua

La rotonda de acceso al Multiusos distribuirá los vehículos que bajen del Gaiás por la rúa Fraga Iribarne y todo el tráfico que se genere en el complejo deportivo

 

Fontiñas

Problemática

La glorieta de la rúa Londres deberá canalizar el tráfico generado por el cuarto acceso a la autopista, además del que discurre habitualmente hacia el Multiusos y el Gaiás.