Hugo Vázquez dará consejos esta tarde sobre cómo prevenir y detectar el melanoma

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El dermatólogo cierra el ciclo de Charlas Saudables en Santiago

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hugo Vázquez Veiga, responsable de dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, será el encargado de poner el broche final al ciclo de Charlas Saudables que organiza La Voz de Galicia. Será con un tema sanitario muy de actualidad, el melanoma, un cáncer de piel que cada vez se diagnostica más pero en el que ha mejorado mucho el pronóstico, por lo que aunque aparecen más casos, la mortalidad se ha reducido.

Vázquez Veiga explicará las claves de cómo prevenir el melanoma, ya que aunque los factores genéticos son importantes, los ambientales también son relevantes. Y es que el consumo en grandes dosis de la luz ultravioleta -sea a través de fuentes naturales como el sol, o artificiales-, y las quemaduras que esta produce, influyen en la aparición del melanoma. El dermatólogo también incidirá en la autoexploración, una práctica muy útil y eficiente, hasta el punto de que Veiga asegura que a veces los familiares detectan mejor los cambios en manchas o lunares que los profesionales de la sanidad que no están acostumbrados a analizarlos. Y dará las claves del abcde del melanoma: asimetría, borde, color, diámetro y evolución, unos consejos sencillos para poder analizar en casa estas manchas de la piel cuando existe alguna sospecha.

Tras la charla de Vázquez Veiga se abrirá un turno de preguntas en el que todos los que asistan a la conferencia podrán consultar sus dudas, que serán aclaradas por el dermatólogo.

A las 20 horas en la sede de Afundación en la rúa do Vilar

Hugo Vázquez Veiga abordará el melanoma en la conferencia que da esta tarde, a partir de las 20 horas, en la sede de Afundación (Rúa do Vilar, 19). Será la última del ciclo de Charlas Saudables de La Voz de Galicia, que arrancó en noviembre. La entrada es gratuita. foto S. Alonso