El Concello reclama a la Xunta una respuesta sobre el párking del Clínico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Hace un año que ofreció una parcela para 500 plazas; el Sergas no ha movido ficha

23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El aparcamiento subterráneo previsto en el contorno del Hospital Clínico parece estar en la cuerda floja. Al menos eso es lo que teme el Ayuntamiento compostelano, que no ha recibido ninguna respuesta de la Consellería de Sanidade y Sergas sobre esta actuación, que aliviaría de forma notable los problemas de estacionamiento y accesibilidad en el entorno del Clínico.

El proyecto supondría la dotación de medio millar de plazas de párking en las cercanías del centro hospitalario, concretamente en un terreno situado en las inmediaciones del Cimus. El gobierno local le hizo en su día a la Xunta la oferta de la parcela con esa finalidad y la Xunta se comprometió a asumir la iniciativa. Pero «dende hai un ano temos a calada por resposta», señala Jorge Duarte.

Raxoi exige al Sergas que cumpla con sus compromisos. «Hai un ano que nos prometeu que nos entregaría un estudo de mobilidade para ver cantas prazas de aparcamento son necesarias», señala Duarte, que aún aguarda una señal de la Xunta.

La Xunta había visto con buenos ojos una solución para los graves problemas de tráfico del área hospitalaria. Este medio no pudo obtener una aclaración de la consellería sobre las demandas del Concello. Sí estableció en su día contactos con los diferentes grupos municipales sobre el área del Clínico, pero ahí se estancó la cosa mientras la corporación daba luz verde a un estudio de detalle sobre la zona.

Entretanto, la situación del tráfico y el aparcamiento en el área sanitaria es caótica y, aparte de los problemas para estacionar y circular, existe un importante impedimento para la accesibilidad al centro hospitalario, como acaba de denunciar el grupo socialista. Obstáculos urbanos, agujeros y la obstrucción de las propias aceras dificultan el camino de las personas con problemas de movilidad.

Conversaciones

Duarte señala que habló con la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloísa Núñez, de cara a un plan de movilidad y accesibilidad que elimine los coches de encima de las aceras. «Iso é esencial, senón non hai mobilidade», dijo el concejal. Pero lo cierto es que, a pesar de los intentos de acuerdo para una mayor accesibilidad, la estampa de los vehículos copando los márgenes sigue vigente.

El gobierno local resalta que, en cualquier caso, los viales son competencia de la Administración gallega. «O estado calamitoso é seu e a existencia das rúas é da súa responsabilidade», subraya Duarte.

En otra parte de la ciudad una imagen de este tipo significaría la actuación inmediata de la grúa retirando numerosos coches. Pero esta acción no puede efectuarla la policía municipal en las calles del entorno del Clínico. Y aunque los conductores dejan sus coches en cualquier lado, ni los agentes ni la grúa municipal actúan dentro del recinto debido precisamente a la titularidad autonómica de los mismos.

Compostela Aberta señaló que tiene en cartera un plan de accesibilidad para Santiago que está pendiente de licitación. Y en ese paquete entrarían las zonas de Santiago con dificultades de movilidad.

El problema es que los fondos previstos para acometer esa actuación están vinculados al programa Edusi y deberán ser liberados cuanto antes por la Administración central para proceder a la licitación. El Ayuntamiento compostelano espera que este trámite pueda iniciarse en las próximas fechas.

Un aparcamiento que surgiría por iniciativa pública y no privada para no encarecer las plazas

Los aparcamientos públicos que se han venido construyendo en Santiago pudieron hacerse mediante la intervención de la iniciativa privada y su explotación por la misma en régimen de concesión. El propio párking subterráneo existente en el contorno del Clínico funciona de esta forma, con unas tarifas cuya carestía suscita las quejas de muchos usuarios.

El gobierno local en principio no es partidario de este sistema de concesión en la edificación del futuro aparcamiento, en caso de que haya acuerdo interadministrativo para ejecutarlo, precisamente por los problemas tarifarios de larga temporalidad.

Este párking nuevo dispondría de dos accesos, uno por la parte superior del terreno y otro por la inferior (el terreno colindante al Cimus está en pendiente) y tres plantas de entre 150 y 180 plazas cada una. Pese a la inclinación del terreno no sería necesario efectuar una gran excavación para solventar el problema del desnivel.