Beatriz Calavia: «No es lógico que un padre no sepa en qué redes sociales está su hijo»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SANTIAGO

Santi M. Amil

La experta da consejos a escolares gallegos para evitar sufrir casos de ciberacoso

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada santiaguesa Beatriz Calavia es experta en ciberacoso. Colabora con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) en un proyecto para dar a conocer a los profesores los riesgos que sufren sus alumnos en las redes sociales. También da charlas a alumnos de ESO y primaria por todo Galicia. Ayer estuvo en el centro de La Molinera, en Ourense, para hablar a padres e hijos sobre las mejores recetas para evitar sustos y malas experiencias en Internet.

-¿Qué consejos prácticos son los que más repite a los escolares?

-Lo que ves detrás de la clase es que casi todos tienen móvil propio y hablamos de niños con 11 y 12 años. La red social que más usan es Instagram y por tener más likes tienen en su perfil a gente que no conocen, ya que están en una etapa donde buscan la aprobación social. En el caso de las charlas de La Molinera la idea inicial era que viniesen también los padres, porque si ellos no están concienciados en los riesgos de Internet al final no se consigue nada. El esfuerzo tiene que ser en conjunto, porque no sirve de nada lograrlo con los chavales si los padres y profesores no se suman.

-Por su experiencia, ¿cuáles son los errores más habituales que comete un adolescente en su gestión de las redes sociales?

-Para mí el primero es fiarse al cien por cien del otro usuario. Dan por hecho que en Internet siempre todo es lo que parece y hay que tener cuidado con el grooming -acoso pederasta-. Luego también damos muchos datos personales y, de hecho, subimos demasiadas fotos. Por ejemplo, los menores suben muchas fotos y luego te dicen que tienen el perfil privado pero tienen a mucha gente que no conocen. Es como una sensación de que todos lo queremos mostrar y ya no se sabe donde está el límite de la intimidad. Estamos en un bucle de compartirlo todo.

-¿Son conscientes de los riesgos que asumen?

-Se está haciendo una labor de concienciación que sí que llega a los escolares. Ellos conocen los riesgos, pero tienen un concepto de privacidad muy diferente. Un niño chatea dos días con una persona que no conoce y ya considera que son amigos. Son muy confiados en eso, pero luego al mismo tiempo no quieren que sus madres y sus padres miren sus cosas. Con los desconocidos, como están detrás de la pantalla les da menos vergüenza, y se asumen muchos riesgos. Piensan que nunca les va a pasar nada y cuando les cuento noticias que pasan en Galicia con niños, lo ven como algo lejanísimo.

-¿Y a los padres qué consejo les daría? ¿Imagino que lo de crear un perfil falso para seguir a su hijo no es la solución?

-Yo eso no lo veo (risas). Tienen que formar a sus hijos para enfrentarse a los riesgos de forma responsable, a través de la mediación parental que no es lo mismo que el control parental. Hay padres que tienen Software

de control de contenidos y de tiempo pero eso solo para mí no es suficiente. Esa mediación parental es también educar, igual que haces en otras cuestiones del día a día. Es otra fase más de

la educación. El acompañamiento es importante, a mí no me parece lógico que los padres no sepan en qué redes sociales están sus hijos o los amigos que tienen en ellas. Acompañarles es fundamental y hasta los 12 años siempre recomiendo que tengan el ordenador en una zona visible de la casa, no para vigilar sino para que entiendan que Internet es público y que hay más personas que pueden ver lo que hacen. También es importante que los padres les protejan. Lo que no puede ser es que en el ciberbullying los niños tardan de 9 a 13 meses en contarlo a los padres, y eso es que algo estamos haciendo mal. Siempre está el miedo a la reacción que tengan los padres, pero tienen que ganarse su confianza para que cuando les pase algo se lo cuenten a sus padres. Para lograr esa confianza no es necesario ser ningún experto en informática o en redes sociales.

La protagonista. La abogada compostelana Beatriz Calavia es experta en ciberacoso y colabora con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Conferencias. Calavia imparte charlas sobre su especialidad a alumnos de ESO y de primaria de Galicia.