Falsos agentes de compañías de gas acosan a vecinos del Ensanche con ofertas ficticias

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Se presentan en los domicilios con una acreditación borrosa y aluden a cambios en la tarifa por la obra de la avenida de Vilagarcía

20 abr 2018 . Actualizado a las 22:31 h.

Los vecinos de Romero Donallo, en el entorno de la avenida de Vilagarcía, llevan unos quince días recibiendo la visita de un grupo de jóvenes que dicen ser comerciales de Gas Natural Fenosa. Los testimonios recogidos apuntan que esos individuos se presentan como comerciales de la empresa eléctrica y muestran una acreditación borrosa que resulta ilegible. Algunos de esos presuntos agentes visten traje y otros van de calle. También llama la atención de los vecinos que no portan ordenador o tableta, solo le muestran al cliente un recibo plastificado y le piden una factura para, supuestamente, comprobar que los datos son correctos.

Una de las vecinas que recibió la visita de esos sujetos es Manuela. Sucedió hace 15 días. Los comerciales le pidieron sus recibos de gas para introducir unos cambios en la dirección de la empresa. La pintoresca explicación que le dieron estaba relacionada con el hecho de que Gas Natural cambiaba su sede de Barcelona a Madrid por el caso Puigdemont. Cuando la vecina les replicó que eso no le afectaba como clienta, se marcharon vociferando. A su puerta volvieron en dos ocasiones más. En una esgrimieron la rocambolesca excusa de cambiar la periodicidad de su recibo de mensual a bimensual. En la otra intentaron embaucarla a propósito del inicio de las obras de reforma de la avenida de Vilagarcía.

Las visitas de los falsos agentes, que sin saberlo se delatan al pedir los recibos a los clientes de la empresa para la que dicen trabajar, siguieron estos días por el resto del edificio y se extendieron a otros bloques de viviendas de Romero Donallo y de la avenida de Vilagarcía. Javier, vecino de esa calle, asegura que esta misma semana una pareja de jóvenes se presentó en su edificio para proponer cambios de tarifas y, como en casos anteriores, pidieron los datos de los recibos. Otra vecina, Felicia, comenta que ella casi cree a los falsos comerciales, porque le dijeron que la mejora en la tarifa era para compensar las molestias que generarán las obras. Un estudiante que vive en la Praza de Vigo se percató del intento de timo y avisó a alguno de sus vecinos mayores.

Uno de los afectados de Romero Donallo asegura que no es la primera vez que individuos piden puerta a puerta datos personales y bancarios presentándose como representantes de empresas de suministros.

La suministradora alerta de que su personal en ningún caso les pide a sus clientes que muestren facturas

Fuentes de Gas Natural Fenosa aseguran que el protocolo de actuación de sus comerciales no responde a ninguna de las actuaciones relatadas por los vecinos afectados, lo que evidencia que se trata de intentos de estafa. Apuntan al respecto que sus agentes nunca piden recibos a los abonados de Gas Natural Fenosa: «No los necesitan, porque ya tienen todos los datos personales de sus clientes». Por otro lado, insiste la empresa en que sus comerciales cuentan con identificativos en buen estado y, de acuerdo con el protocolo exigido por la suministradora, deben usar el nombre completo de Gas Natural Fenosa para diferenciarlo del producto gas natural.

Asegura la distribuidora que sus comerciales, que pertenecen a empresas colaboradoras, nunca acuden a los domicilios para asegurar que se está facturando, y recalca la advertencia de no entregar datos personales ni bancarios. En el caso de que se firmen contratos, la empresa advierte que, tras la visita del comercial, el cliente recibirá una llamada telefónica de Gas Natural Fenosa. Si no se recibe esa llamada, la acción podría ser irregular, y por tanto, con los documentos firmados se puede pedir la anulación. Recomiendan que, ante cualquier duda, se pongan en contacto con el número de teléfono 900 649 243 para confirmar si hay comerciales de la empresa trabajando por la zona.

Gas Natural Fenosa penaliza a sus empresas colaboradoras cuando detectan malas prácticas comerciales. En el 2017, la compañía inhabilitó a 190 vendedores (que suponen el 4 % del total) y detectó 470 casos de malas prácticas (el 0,033 % de los contratos realizados).