La Xunta eleva la partida de la lucha contra el fuego a 180 millones

La conselleira de Medio Rural garantiza que tres de cada euros van para prevención

.

Santiago

La Xunta ha acelerado la presentación del plan contra el fuego para el 2018 y lo hace con un mensaje claro: «Hai obrigas para todo o mundo». Y los primeros que quieren que se den por aludidos son los dueños de los montes, ya sean particulares o a través de comunidades. Y también los concellos, que deben velar por la limpieza de las fincas para minimizar los daños en caso de siniestros. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, participó en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta para ofrecer más detalles de un plan que mantiene los recursos humanos -entre 6.000 y 7.000 personas dependiendo del momento del año y dependientes de diferentes administraciones- pero que aumenta a 180 millones la dotación económica. Tres de cada cuatro euros, aseguró Vázquez, se destinarán a prevención, y a esta partida se sumarán programas específicos relacionados con la ordenación y el empleo forestal. 

La gran novedad del Pladiga 2018 son los tiempos que se dilatan para hacer frente con mayor efectividad a la desestacionalización de los fuegos, pero también se acortan para las obligaciones, ya que este año los propietarios de fincas deberán tenerlas limpias a 31 de mayo, en vez de a finales de junio como ocurría hasta ahora. Pero también se adelantarán las ayudas para trabajos de silvicultura. La conselleira aprovechó su comparecencia pública para mostrar su preocupación por el hecho de que 36 concellos no se hayan acogido a ninguno de los convenios que ofrece la Xunta para luchar contra el fuego y que incluye la financiación de recursos materiales y humanos. El objetivo del año será que no se quemen más de 20.000 hectáreas de monte, una cifra que el año pasado se superó por la oleada de incendios de octubre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta eleva la partida de la lucha contra el fuego a 180 millones