El edificio del Cegadi seguirá sin actividad al menos hasta verano

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La Xunta y el Imserso firmaron un acuerdo para su impulso

19 abr 2018 . Actualizado a las 09:17 h.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, firmaron ayer en Santiago un protocolo para convertir el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) en una entidad de referencia estatal en la atención a las personas con discapacidad, así como para impulsar una serie de actividades y servicios que pongan en funcionamiento este centro.

El protocolo, presentado tras la firma de ambos responsables políticos, fue calificado como un «salto cualitativo» para sacar el máximo rendimiento al edificio, situado en Salgueiriños, pero que seguirá sin actividad al menos hasta el próximo verano.

Todos los anuncios destacados por los firmantes del acuerdo se presentaron como servicios de cara al futuro. Rey Varela señaló que el Cegadi acogerá tratamientos de fisioterapia, rehabilitación y terapia ocupacional, aunque solo se aventuró a sugerir que se trabaja para que el próximo verano estén en marcha. Según ese mismo protocolo, el Cegadi también permitirá «prestar a mellor atención ás persoas con discapacidade a través da posta en marcha do centro, que se converte en recurso de referencia para toda España».

La directora general del Imserso aseguró que el Cegadi albergará un equipo de investigación pionero en España para trabajar en materia de discapacidad. Pero en ningún caso se concretaron fechas para su puesta en marcha. Tampoco se conoce el calendario para la creación en esta entidad de un centro de ayudas técnicas del Imserso, que tendrá como finalidad que las personas «no tengan que salir fuera de Galicia para solicitar estas ayudas técnicas más innovadoras», indicó Balfagón.

Entre los servicios que se ofrecerán en el Cegadi figuran la disposición de 32 plazas residenciales que vendrán a cubrir las necesidades integrales de las personas con discapacidad, y que se otorgarán en función de las circunstancias personales y sociales de los solicitantes.