El regreso de Carlos Velo a casa

La muestra permanecerá hasta el 25 de mayo en la Igrexa da Universidade


Igrexa da Universidade • Hasta el 25 de mayo • De lunes a viernes de 17 a 20.30 horas • En 1967, el cineasta Carlos Velo, exiliado en México, aprovechó un viaje a Francia para presentar el filme Pedro Páramo en el Festival de Cannes para detenerse en su aldea natal, Os Pereiros (Cartelle), y visitar a sus padres con los que no estaba desde hacía treinta años. El resultado de esta fugaz estancia puede verse hasta el 25 de mayo en la exposición Carlos Velo. A volta a Cartelle. Fotografías 1967, que se inauguró ayer en la Igrexa da Universidade.

Se trata de cuarenta y dos fotografías seleccionadas del medio centenar de imágenes realizadas por el propio cineasta a sus padres, sus vecinos y el pueblo de Cartelle.

«Unha captura sentimental da súa aldea, da súa nenez e mocidade, para levar de volta a México a memoria da súa terra». De esta manera define el escritor y comisario de la exposición, Enrique Acuña, las imágenes que sacó Carlos Velo durante esta visita. Son fotos que permanecieron inéditas hasta el pasado octubre, cuando fueron expuestas en Ourense por la Fundación del cineasta, y que ahora recalan en Santiago en una iniciativa con la Universidade. Se trata, además, «dunha das mellores mostras da fotografía galega do século XX».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El regreso de Carlos Velo a casa