Villares pone la dimisión de Merlo como ejemplo y Santos la desvincula del caso Quinteiro

El líder de En Marea contrapone la dimisión de Merlo con casos similares del PP que quedaron impunes. Carmen Santos en cambio desvincula los dos casos

Villares pone la dimisión de Merlo como ejemplo y Santos la desvincula del caso Quinteiro El líder de En Marea contrapone la dimisión de Merlo con casos similares del PP que quedaron impunes

El portavoz de En Marea, Luís Villares, puso de ejemplo la dimisión del diputado de Podemos Juan Merlo para contraponerla con otros casos que se dieron en el PP y que quedaron impunes, como el de la alcaldesa de Mos o el de la diputada de Ourense Vázquez Blanco. «E xa non falo do caso Cifuentes no que hai indicios de delito», por lo que no quiso compararlo con el del ya ex número 2 de Podemos Galicia. Para Villares, Merlo y Hermida «deixaron moi alta e ética de En Marea», lo que indica que «hai dous modelos de facer política, o de En Marea e o do PP».

En cuanto al caso Quinteiro, Villares eludió darle un plazo para que dimita porque «o importante dos procesos de reflexión das persoas é como acaban e non como empezan». El portavoz de En Marea aseguró que, cuando finalice ese «proceso de reflexión» de Quinteiro, «En Marea sairá reforzada».

Santos desvincula los dos casos 

Carmen Santos no ha querido hacer comparaciones entre la dimisión de su número dos por figurar en su currículo que era ingeniero cuando no tenía esa titulación de la de Paula Quinteiro, a quien una parte de En Marea liderada por Luís Villares le pide la dimisión. La secretaria xeral de Podemos Galicia, que hoy alabó la «honestidade e valentía» de Juan Merlo por dimitir y así «non ser arma do PP para tapar as súas vergoñas» insistió en que la decisión de dimitir o no de Paula Quinteiro por el incidente que tuvo hace un mes con la Policía Local de Santiago era «persoal» y que, a su entender, nada tenían que ver un caso y otro. Santos criticó una vez más la intención del partido En Marea y de Villares de consultar a las bases sobre el caso Quinteiro. Dijo que el grupo parlamentario había decidido abrirle un expediente informativo y que ahí debería haberse quedado todo. «Isto tiña que estar resolto en 48 horas», subrayó tras repetir que Quinteiro, «como calquera», tenía derecho a la presunción de inocencia. Su postura dista mucho de la del líder de En Marea, que hoy puso el caso de Merlo como ejemplo para mostrarle a Quinteiro el camino de la dimisión, si bien insistió en que había un período de «reflexión» que aconsejaba no apurar los plazos para poner en marcha la anunciada consulta a las bases.

En relación con esa consulta, Carmen Santos cuestionó una vez más su validez, al entender que una cosa era preguntar a las bases y otra, poner en marcha un expediente revocatorio. Además, puntualizó que los inscritos de En Marea, cuando se constituyó el partido para las elecciones autonómicas, superaban los diez mil y ahora eran poco más de dos mil. «Cantos faltan? Nove mil persoas?» se preguntó. 

La dimisión de Juan Merlo acorrala todavía más a la diputada Quinteiro

m. S.

Paula Quinteiro protagonizó hace un mes un incidente con la policía

A unas horas de que el incidente con la policía que puso contra las cuerdas a la diputada Paula Quinteiro cumpla un mes -ocurrió el sábado 17 de marzo-, la parlamentaria de En Marea resiste. Ha sorteado cada ataque y cada invitación a dimitir que le fueron planteados durante estas semanas y su tropiezo parece haber tenido más consecuencias sobre la unidad del grupo parlamentario que la sostiene que sobre ella misma.

Sus compañeros de grupo y de partido llevan todo este tiempo enzarzados en el debate de si debe o no dimitir, mientras ella ha optado por mantenerse en un perfil bajo; y cuando parecía que En Marea se iba a eternizar en este callejón sin salida, el efecto Cifuentes ha llegado a dar una nueva sacudida al caso. La diputada Quinteiro no tiene un máster, pero el escándalo del supuesto título de la presidenta madrileña amenaza con salpicarla.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Villares pone la dimisión de Merlo como ejemplo y Santos la desvincula del caso Quinteiro