Santiago retrocede en su oferta cultural y deja de liderar el ránking en Galicia

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Cedió cuatro puestos en la clasificación de la Fundación Contemporánea y fue superada en el 2017 por A Coruña

16 abr 2018 . Actualizado a las 10:19 h.

La oferta cultural de Santiago durante el año pasado ha empeorado en cuanto a calidad e innovación respecto al 2016. Así lo recogen los resultados del informe que anualmente realiza la Fundación Contemporánea tras consultar a profesionales del sector. Aunque Compostela consigue mantenerse entre las treinta ciudades destacadas de España por su oferta cultural, se ha quedado ahora en el puesto decimoquinto, cuatro por debajo del año anterior. Además, ha perdido el cetro de ser la ciudad gallega con mejor valoración de sus propuestas, siendo superada por A Coruña, que consiguió ascender un puesto respecto al 2016, alcanzado el undécimo.

Mientras que en el año 2016 destacaban la calidad e innovación de la oferta cultural compostelana el 6,3 % de los profesionales que participaron en el cuestionario remitido por la Fundación Contemporánea para la elaboración de su consulta anual del Observatorio de la Cultura, el año pasado la cifra se quedó en un 5,8 %. Al contrario sucede con A Coruña, que pasó a ser mencionada por el 7,7 % de los encuestados frente al 6,1 % del ejercicio anterior. Además, este vez se ha logrado colar entre las treinta mejores de España otra ciudad gallega: Vigo, con un 3 %.

Cineuropa, lo más valorado

El ránking está encabezado con clara diferencia por Madrid, con un 85,6 %, seguido por Barcelona, con el 56,9 % de las menciones realizadas por profesionales de diferentes ámbitos, como escritores, artistas, músicos, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, promotores o gestores culturales. En este ránking también superan a Santiago las ciudades de Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza, Valladolid, Gerona, Gijón y Pamplona.

Pero no todo son malas noticias para Santiago en este Observatorio de la Cultura. De los 15 acontecimientos culturales más destacados de Galicia durante el año pasado, seis se celebraron en Santiago. El primer lugar lo ocupa el Curturgal, de Pontevedra, -mencionado por el 33 % de los profesionales gallegos participantes en la encuesta-, pero el segundo puesto lo consiguió Cineuropa, con un 31 % de referencias después de ascender ocho puestos respecto al 2016, cuando solo lo habían nombrado el 13 % de consultados. Para encontrar el siguiente nombre hay que bajar hasta el octavo lugar, con el CGAC, mientras que la Cidade da Cultura es novena. Por su parte, en el duodécimo lugar están empatados Cortocircuito, DIDAC y las Xornadas de Música Contemporánea. A Santiago le sigue como ciudad con más eventos destacados A Coruña, con cuatro: el Festival Noroeste Estrella Galicia, Teatro Rosalía de Castro, el MAC y la Mostra de Cine Periférico. Ningún otro ayuntamiento logra incluir más de una cita.