Cada peregrino tiene el impacto económico de 2,3 turistas nacionales

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El 80 % de los caminantes volverán a Galicia como visitantes

16 abr 2018 . Actualizado a las 22:26 h.

Xunta y Universidade de Santiago han realizado un estudio sobre el impacto socioeconómico del Camino de Santiago, que no solo analiza sus efectos a nivel económico, sino también en el aspecto social, cultural, demográfico o medioambiental. Melchor Fernández, uno de los autores del estudio, desgranó las conclusiones del informe en un acto al que asistieron entre otros la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. 

Uno de los datos más llamativos es que los peregrinos suponen el 2,3 % del gasto turístico en Galicia, pero cada uno de ellos tiene el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales. Además, el 80 % de ellos volverán en el futuro como visitantes a la comunidad. Fernández, del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia, Idega, de la USC, director del estudio junto a Dolores Riveiro, explicó que por cada euro de gasto de peregrino se genera hasta un 18 % más de empleo y un 11 % más de producto. 

El informe realizó encuestas a los habitantes de dos concellos por los que pasa el Camino francés, pero muy diferentes en cuanto a tamaño y densidad de población, Pedrafita do Cebreiro y Melide. Coinciden todos en que la ruta es un elemento positivo, pero más para el conjunto de la población que para cada uno en particular. En cuanto a la percepción del impacto económico, casi todos afirmaron que mejora el nivel de vida del municipio y el comercio local, además de incrementarse el turismo. Además, ni siquiera tienen la percepción de que haya efectos negativos en la zona. Aunque excepto Sarria todos los concellos gallegos por los que pasa el Camino francés han perdido población, el estudio concluye que si se comparan con otros municipios similares, perderían mucha más de no pasar por allí la ruta jacobea. Eso sí, ni los vecinos de Pedrafita ni los de Melide creen que este itinerario contribuyese a tener más servicios sanitarios, de infraestructuras o culturales y de ocio. 

Nava Castro recordó que estos datos son relevantes y útiles a la hora de tomar decisiones sobre el Camino, por lo que esta información se facilitará a administraciones públicas y entidades privadas de cara a lograr una mejor ordenación y dinamización de Galicia alrededor de este eje vertebrador que supone la ruta jacobea.