La implantación del nuevo plan de transporte no entraña subida de tarifas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento aportará este año cerca de cinco millones de euros al mantenimiento del servicio

16 abr 2018 . Actualizado a las 11:27 h.

La implantación el próximo año del nuevo sistema de transporte urbano no supondrá la subida de tarifas, con lo que el servicio sumará casi una década con sus precios congelados. Porque este año también se mantendrán los establecidos en el 2010, cuando se fijó en 1 euro el coste del billete ordinario (0,60 con bono). Desde entonces no se han movido.

El gobierno local entiende que su encarecimiento sería un elemento disuasor para su utilización, «e sempre hai que facilitar que se utilice o transporte público», precisa el concejal de Mobilidade, Jorge Duarte. Porque, «cando falamos de mobilidade, non todo é inversión en autopistas ou estradas; tamén o é potenciar o autobús para que haxa menos vehículos privados».

Asegurar el mantenimiento del servicio le costará este año al Concello en torno a los 4,8 millones de euros, de los que en torno a 400.000 euros serán de subvención estatal. La previsión de gasto que recoge el presupuesto municipal se acerca a los 4,9 millones, un 4,5 % más que el pasado año, si bien Duarte apunta que posiblemente quede algo por debajo porque esa subida se proyectó contando con que en el último trimestre ya podría estar la nueva concesión en marcha, concesión de la que se desconoce todavía su precio «e queriamos ter esa cobertura». Pero la nueva concesión no empezará finalmente hasta principios del 2019, al tener que adaptarse el pliego a la nueva Ley de Contratos Públicos.

Al margen de cuál sea el coste definitivo del servicio este año para Raxoi, el Concello tendrá que sumarle los 173.118 euros de la liquidación del 2014 que una sentencia ha atribuido a Tralusa, la actual operadora del transporte público en la ciudad. Precisamente, la Xunta de Goberno autorizó reconocer esa obligación en función del fallo del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santiago, que estimó parcialmente el recurso de la concesionaria contra la desestimación por silencio del recurso que había interpuesto.