El sindicato médico afirma que urgencias atiende a más de 13 enfermos diarios por facultativo

CESM-O'Mega aseguran que la cifra que pacientes por médico en las urgencias del CHUS que da Sanidade es en realidad el mínimo que atiende cada profesional en cada turno de siete horas, que no cada día


santiago / la voz

El pasado miércoles el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, defendía en el Parlamento de Galicia la situación de las urgencias del CHUS asegurando que se atiende de media a 13,6 pacientes por facultativo y día. Estas declaraciones han provocado el malestar de la coalición de sindicatos médicos CESM-O´Mega, que niegan las cifras. Los datos, aseguran, son inexactos por dos razones fundamentales. Primero, porque ese es el número mínimo, no de media, que ven los médicos en cada turno de siete horas, y no en cada día, ya que los facultativos de urgencias suelen encadenar dos turnos. Por otro lado, lamentan, «se disfrazan otros números menos presentables con un promedio que pretende ocultar las carencias de medios y personal que se viven en urgencias con demasiada frecuencia».

La coalición sindical, que agradece el esfuerzo de los profesionales, recuerda que para ahorrar se mantiene a los pacientes pendientes de ingreso «acumulados en urgencias, mientras hay plantas cerradas».

El PP pide medios suficientes

El portavoz popular de sanidad en el Parlamento, Aurelio Núñez, demandó también al Sergas que dote al servicio de urgencias del CHUS de los medios materiales y humanos necesarios para la correcta atención a los pacientes, así como de los refuerzos precisos en momentos de alta demanda.

Núñez reconoció que la gerencia se ha comprometido con este refuerzo, «sempre co obxectivo de garantir a correcta asistencia das persoas que acoden ao servizo de urxencias». El popular defendió que la ratio de pacientes por facultativo en el Clínico cumple el estándar nacional y europeo, mientras que el tiempo de espera hasta la atención por el médico es de 47 minutos de media.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sindicato médico afirma que urgencias atiende a más de 13 enfermos diarios por facultativo