Un proyecto piloto, primer paso para llevar la fibra óptica al casco histórico

El Concello firmará un convenio con Telefónica para instalar el servicio, que se experimentará en San Francisco

.

santiago / la voz

La fibra óptica, esencial para el centro monumental, puede tener una fórmula de solución sin demasiada tardanza, aunque sin plazos. En la reunión de anteayer de las asociaciones vecinales con los técnicos del Plan de Xestión de la zona histórica se puso de relieve esa carencia. Las entidades abogan por una solución, y el propio responsable del plan, Juan Requejo, reconoce que él mismo lo consideraría una herramienta imprescindible si residiese en ese ámbito urbano.

La solución vendrá de la mano de Telefónica, la compañía que tiene actualmente el tendido por los muros de la zona vieja. El Ayuntamiento compostelano ha elaborado un borrador de convenio con la empresa que será experimentado en un lugar monumental.

El plan, con el plácet técnico, consiste es la modernización del tendido actual de la compañía, reconvertido en fibra óptica. Es decir, se procederá a la sustitución del cableado de cobre por la fibra óptica dentro de un marco de modernización del tendido.

El Plan Especial (PE) impide nuevos tendidos por fachadas o de forma aérea, y aunque Raxoi propusiese una modificación del PE, la medida no sería autorizada por Patrimonio. La solución a largo plazo es el enterramiento de los cables, pero la ciudadanía reclama soluciones a corto plazo.

¿En dónde se experimentará la fórmula del convenio? En el entorno de San Francisco. Es la zona elegida para el plan piloto de instalación de fibra óptica en los próximos meses. «Vai ser unha mostra de que é posible esta solución técnica», señala el edil Jorge Duarte, que espera rubricar el convenio con Telefónica en las próximas fechas.

De hecho, aunque de manera no protocolizada, existió ya una experiencia previa en la zona de Porta da Peña impulsada por los propios vecinos, que se han unido para llevar adelante la iniciativa y disponer de la fibra óptica.

El gobierno local no se compromete a dar fechas concretas, pero establece que el primer paso es la aprobación del proyecto piloto y, a continuación, la firma del convenio con Telefónica. El horizonte que se vislumbra sin plazos concretos es abarcar toda la zona histórica.

De acuerdo a los informes técnicos, la sustitución del cableado de cobre es factible, pero entraña un condicionante: no se admitirá nunca una nueva instalación de cajas de conexión en la fachada. Eso encarece un poco la tarea de Telefónica, puesto que las cajas tendrán que estar situadas dentro de los edificios. Pero lo importante, subraya Duarte, es que se resuelve la cuestión fundamental: la sustitución y mejora del cableado y la dotación de la fibra óptica. El edil resalta la disposición de Telefónica para llevar adelante este proyecto.

La conquista de la fibra óptica, esencial para fijar población residente en el centro histórico, lleva años en el alero. En el 2011 el Consorcio da Cidade anunció una actuación de este tipo, que no cuajó.

El Plan de Xestión fue abordado con las entidades vecinales, con la ausencia de dos asociaciones

La reunión de los grupos focales para recoger aportaciones de distintos colectivos de cara a la elaboración del Plan de Xestión del casco histórico se ha saldado con presencia de diversas entidades y la participación de más de medio centenar de personas, según los datos ofrecidos por los directivos del plan y por el propio concejal Jorge Duarte.

Anteayer le tocó el turno a las asociaciones vecinales presentes en el ámbito del Plan Especial. Ha faltado a la cita, por disconformidad con el proceso, Compostela Vella. Y la de Sar disculpó su ausencia por la imposibilidad de acudir al encuentro. Estuvieron presentes las entidades Río Sarela, Casco Histórico, A Galea, As Marías, A Xuntanza, la Plataforma de Galeras y la asociación cultural Barrio de San Pedro.

Previamente se celebraron diferentes reuniones sectoriales en las que estuvieron presentes representantes de entidades como la Cámara, Fundación Catedral, Asociación de Hostalería, Igape, Axencia Galega de Turismo, CSIC, Colexio de Arquitectos, Universidade, Consorcio, Club Financiero, Incolsa o Compostela Monumental. Esta última entidad, pese a ello, cuestionó también el proceso de elaboración del Plan Especial.

Tras la reunión de ayer, los responsables del Plan de Xestión tienen intención de mantener contactos con las asociaciones vecinales hasta la gran conferencia del el 3 de mayo.

La intención del Concello es simultanear los trámites del documento revisado del Plan Especial y el de Xestión. El primero será remitido en mayo a la Xunta antes de su sometimiento a exposición pública y el desarrollo de su tramitación. El de Xestión habrá de ser enviado a través de Madrid a la Unesco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un proyecto piloto, primer paso para llevar la fibra óptica al casco histórico