Los programas municipales de formación para el empleo llegarán este año a 400 jóvenes

La iniciativa Ponte en marcha!, que arrancó a finales del 2017, tiene aún una docena de cursos por realizar


santiago / la voz

Más de doscientos jóvenes tendrán ocasión de formarse este año con el programa de empleo juvenil Ponte en marcha!, una iniciativa que el Ayuntamiento activó a finales del 2017 y en la que ya han participado o participan 117 personas de entre 16 y 29 años. Pero todavía quedan otras 206 plazas para una docena de iniciativas formativas certificadas con prácticas en empresas a realizar hasta finales del 2018. Se trata de mejorar la empleabilidad de la juventud compostelana desempleada, porque ese, junto con el arco de edad y el no estar integrados en los sistemas de educación o formación, son los requisitos que se exigen para entrar en este programa del plan Mocidade con Emprego.

Los participantes que no perciban prestaciones por desempleo contarán con una beca de 350 euros mensuales durante el período de formación y prácticas. La duración media de los cursos está en quinientas horas (oscilan entre las 300 y las 630) y los requisitos formativos previos varían en función del itinerario formativo al que se aspira: dos son para jóvenes sin ESO; 7 para quien tiene esa titulación o equivalente; y 10 para quienes poseen el de bachiller o equivalente.

La formación se centrará en ocho sectores estratégicos atendiendo a las demandas del tejido empresarial y productivo: industria 4.0, energías renovables, hostelería y turismo, atención sociosanitaria, medio ambiente, logística y agricultura ecológica. Además de la formación específica, todos os participantes se formarán en tecnologías de la información y mejorarán sus competencias en un segundo idioma. Y durante todo el programa tendrán asesoramiento personalizado y diseño de acciones adecuadas para mejorar su empleabilidad.

El programa tiene un coste de casi 1,7 millones, financiados hasta el 98 % por el Fondo Social Europeo. Y el Ayuntamiento aspira a que en el plazo de seis meses desde la finalización de los itinerarios, el 40 % de los participantes se incorporen al mercado laboral. Es el objetivo que vinculó a la petición de esos fondos.

Al margen de este plan, el Concello formará a otros doscientos jóvenes a lo largo de este año. Llegará a 75 con el programa Impulsa, dotado con 573.037 euros y cofinanciado también mayormente con fondos comunitarios; mientras que el plan Santiago Emprego VI, con 204.000 euros de presupuesto (163.000 de la Xunta y el resto del Ayuntamiento), beneficiará a 85 jóvenes. Un tercer programa de financiación total autonómica (185.394) y gestión municipal formará a otras treinta personas.

Llegan al 30 % de los inscritos en la base de Garantía Xuvenil

 

 

Las iniciativas formativas Mocidade con Emprego e Impulsa cubrirán este año el 30 % de la población joven de Santiago inscrita en la base Garantía Xuvenil, donde constan 800 compostelanos, según la edila de Emprego, Marta Lois, quien cifra en tres millones las acciones directas vinculadas con empleo. Las inscripciones para Mocidade con Emprego han de hacerse en www.ponteenmarcha.gal o contactando con la Axencia Local de Colocación del Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los programas municipales de formación para el empleo llegarán este año a 400 jóvenes