El Foro Cívico exige que el proyecto de la depuradora asegure los fondos europeos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Dice que la ciudadanía «no entiende lo que pasa» y reunirá una mesa de expertos

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la depuradora de Santiago centró la reunión celebrada anoche en la Cámara de Comercio por el Foro Cívico Empresarial. Del análisis de la situación derivada de los cambios en el proyecto inicial de O Souto tras plantear el gobierno local la instalación en el recinto de la actual EDAR de Silvouta se concluyó que cualquier planteamiento para este equipamiento debe partir de la premisa de mantener la financiación de fondos europeos para disponer en plazo de una depuradora que acabe con la contaminación del Sar y evitar las fuertes sanciones que conllevaría no hacerlo. «Es necesario adoptar una decisión sin mayor dilación», afirmó el abogado Carlos García Cumplido, portavoz del Foro.

Al mismo tiempo, se constató la perplejidad de la sociedad compostelana ante los últimos acontecimientos y acordó convocar una mesa de expertos para que, desde distintos enfoques, aporten luz sobre la mejor solución para que Santiago disponga cuanto antes de la depuradora. «La ciudadanía no entiende lo que está pasando», dijo García Cumplido al respecto, y advirtió de que el Foro exigirá responsabilidades si el problema de la depuradora no se resuelve satisfactoriamente para los intereses de los vecinos de Compostela.

También se abordó la preparación del Xacobeo del 2021 y constató que por parte del Concello nada se sabe sobre las actuaciones en marcha. «Solo sabemos que la Xunta ha nombrado una comisaria», puntualizó García Cumplido, que aludió a la preocupación del Foro Cívico en torno a aspectos como el deterioro de los tramos de los Caminos de Santiago más próximos a la capital gallega y las propias entradas de los mismos en la ciudad. El Foro Cívico echa en falta la apuesta y el liderazgo del Concello con proyectos para el 2021, mientras que lo que hay es «un silencio inadmisible».

Además, el Foro Cívico agradeció el trabajo desarrollado por Jesús Asorey como impulsor del mismo desde la presidencia de la Cámara de Comercio -cargo que ahora abandona- y expresó su deseo de seguir contando con sus aportaciones.