La Xunta quiere que retornen 22.000 emigrantes gallegos en tres años

Destinará 235 millones de euros a incentivos exclusivos y a ampliar las ayudas que ya se otorgan en Galicia


Santiago

La Xunta se ha fijado el objetivo de que entre 20.000 y 22.000 gallegos nacidos en Galicia, o que sean hijos y nietos de emigrantes, regresen a la comunidad de sus raíces en los próximos tres años. Para ello, «e cumprindo co noso programa electoral», Núñez Feijoo presentó el Plan Retorna 2020, diseñado por la Secretaría Xeral de Emigración y al que se le da forma a través de 50 medidas y una dotación económica de 235 millones en tres ejercicios. De esta partida, 15 millones irán destinados a acciones específicas para fomentar el regreso en lo que, a juicio del presidente de la Xunta, «é bo porque é a palanca máis importante para rexuvenecer Galicia». El resto, unos 220 millones, se integran en acciones «xa coñecidas» pero que se amplían de forma transversal entre todas las consellerías, de forma que todas las ayudas a la conciliación, al emprendimiento de autónomos, las becas para formación de FP o grados superiores o para la vivienda que ya disponen los gallegos residentes en Galicia, se amplíen de forma directa a todos los que regresen a la tierra de sus orígenes, en algunos casos incluso con mayores prestaciones. Las empresas que contraten a emigrantes retornados también tendrán las máximas ayudas que otorga la Administración gallega. Uno de los objetivos es que el 60 % de esas personas tengan menos de 45 años.

Para coordinar estas gestiones, la Xunta abrirá una oficina técnica única en la que se podrá obtener una información integral de las todas las ventajas, y habrá un servicio en línea y telefónico abierto las 24 horas para atender los distintos horarios internacionales. Feijoo definió el plan como «xusto e bo» y consideró estratégica su puesta en marcha para superar el declive demográfico que sufre Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La Xunta quiere que retornen 22.000 emigrantes gallegos en tres años