Urbaser prestará el servicio de limpieza otro año, mientras Raxoi licita el nuevo

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Concello aprobó la prórroga de la actual concesión, con un coste anual de 8 millones

12 abr 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

Urbaser seguirá prestando el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria durante un año más, mientras el Ayuntamiento redacta el pliego que habrá de decidir la adjudicadión del nuevo contrato para el 2019, labor en la que está inmersa el área de Medio Ambiente. El Ayuntamiento autorizó anteayer, el mismo día en que vencía el contrato, la prórroga de la prestación hasta abril del 2019. Para entonces tendrá que estar resuelta la licitación de la nueva concesión.

Con un gasto actual próximo a los ocho millones, esta es la adjudicación de mayor cuantía que tiene la Administración local. El presupuesto de este año reserva más de 7,9 millones de euros para ese contrato, además de los prácticamente tres millones que cuesta el tratamiento de los residuos en Sogama. Compostela Aberta ya asumía que la elaboración y licitación de los pliegos para el nuevo servicio superaría el plazo inicial del contrato y que sería preciso recurrir a la prórroga. El presupuesto de este año recoge expresamente sendas partidas para hacer frente al coste del servicio hasta la finalización de la concesión (2,35 millones) y para el resto del año (5,6 millones). El nuevo contrato estará en licitación entre finales de este año y principios del 2019. Ese es el escenario con el que trabaja el gobierno local, que, dados los cambios que introducirá el nuevo pliego, no solo ha creado una comisión de trabajo formada por personal de las áreas de Contratación, Medio Ambiente y Servizos, sino que ha contratado una asistencia técnica para la redacción de las bases técnicas del servicio que se prestará a partir del 2019 y para el mantenimiento de las islas subterráneas.

El quinto contenedor selectivo

La futura adjudicación no solo mantendrá las islas actuales, sino que la previsión es que introduzca también la recogida selectiva en los residuos orgánicos. Porque, al margen de la selección en origen del vidrio, el papel y los envases ligeros, en la fracción orgánica hay también restos susceptibles de reutilización.

Solo un 13 % de la bolsa de residuos orgánicos no son reutilizables, según el área de Medio Ambiente, que aspira a concienciar a los ciudadanos también para discriminar entre unos y otros residuos. La iniciativa supondrá la instalación de un quinto contenedor en las vías públicas. Los primeros estarán en el Ensanche.