El Concello y Setex avanzan en el traspaso de equipos y servicios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Mantendrán otra reunión tras las alegaciones de la empresa

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Setex Aparki y el Ayuntamiento volvieron a reunirse ayer para abordar la cuestión de la liquidación y el traspaso de servicios. Son dos procesos diferentes y, mientras en el primero asoman las dificultades, en la asunción de servicios de la empresa se ha avanzado bastante. Facilita ese traspaso la buena disposición de Setex tras un período de dudas motivado por otro desencuentro, el de la liquidación.

Respecto a este último hubo un intercambio de opiniones entre las partes, pero sin una base formal. Es decir, el Ayuntamiento está pendiente de las alegaciones que seguramente presentará la empresa para saber realmente lo que demanda la exconcesionaria, que aún sigue prestando el servicio de manera interina. Setex dio a entender ayer que formulará esas alegaciones. De hecho, pidió una ampliación de plazo con el ánimo de presentarlas.

El meollo del problema está en la titularidad municipal, que no cuenta con el plácet de la empresa, de la maquinaria y de los vehículos que forman parte del contrato. Una vez que se presenten las alegaciones, ambas partes fijarán una nueva fecha para reunirse y abordar tanto los aspectos de la liquidación (es decir, de lo contractual) como el traspaso de los elementos no incluidos en el pliego de condiciones.

Entre estos últimos están los programas informáticos, algunos vehículos que vino utilizando la empresa, elementos de mobiliario, seguros y el propio depósito municipal, entre otros aspectos. Parece que no va a haber mayores problemas para un acuerdo en la cesión de estos equipamientos, a tenor de las conversaciones efectuadas. En la reunión celebrada el 21 de marzo ya se pusieron sobre la mesa estas cuestiones.

Elementos como el depósito de vehículos y el software serán asumidos por el Ayuntamiento compostelano de forma temporal, hasta que la Administración compostelana pueda disponer de sus propios servicios.

Depósito de vehículos

En relación al depósito, que ha suscitado dudas en algún grupo de la oposición (concretamente el BNG), el gobierno municipal ha reiterado que el área de aparcamiento de vehículos retirados cumple con todos los requisitos legales. El hecho de que en el pliego del concurso se incumpliese la superficie contemplada no significa que el depósito sea ilegal ni que el Concello tenga que estar supeditado a sus prescripciones.

El Ayuntamiento había previsto la construcción de un área de aparcamiento en Costa Vella y adjudicó las obras a una empresa. Esta decidió posteriormente no seguir adelante con la actuación y el Ayuntamiento le rescindió el contrato. El incumplimiento de la empresa implicará la adopción de medidas de sanción contra la misma.

El gobierno municipal se planteó diferentes alternativas de párking para el depósito de los vehículos retirados por la grúa, incluida el área de Santa Marta, pero Tussa comenzará a operar con el depósito de Setex Aparki, siempre y cuando se confirme que pasará temporalmente a manos de la Administración local.