Juan Viaño presenta un equipo de mayoría femenina y crea un área de Transformación Dixital
SANTIAGO
El aspirante al rectorado de la USC apuesta por potenciar los dobles grados y estabilizar personal con la convocatoria de 200 plazas docentes
11 abr 2018 . Actualizado a las 10:03 h.Algunos, como Luis Lima, Rosa Crujeiras, Almudena Hospido o Consuelo Ferreiro repiten, y otros se incorporan al equipo presentado hoy por Juan Viaño para concurrir a las elecciones de la USC con la intención de revalidar su mandato. El catedrático de Matemáticas se rodeó hoy de quienes le acompañarán en esa travesía, un equipo formado por diez personas del que seis son mujeres, de ahí que se haya querido destacar que "é a primeira vez na historia da USC na que se presenta unha candidatura formada maioritariamente por mulleres". En caso de ganar, se responsabilizarán de un conjunto de áreas entre las que destaca la de Transformación Digital, a cargo de María José Carreira, porque uno de los objetivos de Viaño en esta nueva etapa para la que espera contar con la confianza de la comunidad universitaria es adaptar la USC a los cambios que requiere la sociedad "porque o levan facendo máis de 500 anos".
En la rama de los contenidos, Viaño apuesta por impulsar los dobles grados, que tanto éxito están teniendo, y los planes de formación transversal de las escuelas de doctorado internacional, además de implantar las metodologías que aporta el sello de excelencia HRS4R, recientemente concedido a la USC.
Viaño apuesta también por la estabilización del personal y el incremento de las plantillas tocadas por la crisis. Recordó que cuenta para ello con la reciente autorización de la Xunta para convocar 200 plazas de promoción PDI en los próximos cuatro años.
El equipo está formado por Luis Lima (Organización académica y PDI), José Manuel Cotos (Investigación y transferencia), Isabel Diz (Oferta formativa), Rosa Crujeiras (Planificación y coordinación) María José Carreira (Transformación digital), Almudena Hospido (Internacionalización y coopoeración), Loreto Fernández (Estudiantes y empleabilidad), Javier Bueno (Coordinación del Campus de Lugo), Andrés Barreiro (Ciencia e Innovación en el Campus de Lugo) y Consuelo Ferreiro (Secretaría xeral).
En la presentación de la candidatura a Juan Viaño se le preguntó por el caso Cifuentes, y como ya había adelantado ayer en el debate del Ateneo, recalcó que en la USC se habían puesto en marcha mecanismos para que no se produjesen situaciones de ese tipo, aunque reconoció su preocupación por la trascendencia de esos comportamientos. "Supón sobrepasar unha liña vermella que baixo ningún concepto se pode entender". Reconoció que él llevaba cuarenta años vinculado a la universidad y que "xamais tiven asistido a unha situación semellante". Algo que en un institución como la USC "non pode pasar, non vai pasar" y "non pasa".